Barcelona (EFE).- El PSC volvería a ganar las elecciones al Parlament (41-43 escaños) y JxCat retrocedería (27-29) ante el avance de Aliança Catalana, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, elaborada por la empresa Opinòmetre S.A. a partir de entrevistas presenciales a 2.000 mayores de 18 años, se ha efectuado entre el 14 de febrero y el 14 de marzo de 2025, periodo en que se anunció la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat pactada por PSOE y JxCat.
En tercera posición se volvería a situar ERC (21-23 diputados), seguida del PPC (14-16), Vox (10-12) y Aliança Catalana, que multiplicaría sus actuales dos representantes hasta lograr entre 8 y 10 escaños.
Comuns (6-7) y la CUP (3-4) se situarían en penúltimo y último lugar, con unas cifras similares a las obtenidas en las últimas elecciones al Parlament en 2024.
El PSC, según el CEO, también ganaría las elecciones generales en Cataluña, con 19-21 diputados, seguido de ERC (7-8), y JxCat (6-8).
Trasvase de voto JxCat-Aliança Catalana
Según ha explicado en rueda de prensa el director del CEO, Joan Rodríguez, la encuesta proyecta «mucha estabilidad» y «un nivel de fidelidad elevado» a nivel electoral, a excepción de JxCat y Aliança Catalana.
Alrededor del 10 % de antiguos votantes de Junts optarían ahora por Aliança Catalana, una cifra «suficiente» para que la formación de Carles Puigdemont pierda escaños en varias circunscripciones, ha explicado Rodríguez.
Además, de la encuesta se desprende un «malestar» y una «volatilidad» entre el electorado de JxCat, que es el que muestra menos fidelidad en relación con las últimas elecciones.
Según la encuesta, un 46 % de los votantes de Aliança Catalana tiene como segunda opción de voto a JxCat.
Illa, el mejor valorado y el preferido como president
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es el líder catalán que obtiene mejor valoración, con una nota media de 4,9, seguido de Oriol Junqueras (4,6), mientras que Carles Puigdemont recibe un 3,4.
Illa es el preferido por el 22 % de los catalanes para ser el presidente de la Generalitat, seguido de Puigdemont, con un 9 %, y de Junqueras, el favorito del 6 % de los encuestados, si bien un 27 % no prefiere a ninguno.
Aun así, el Govern de Illa obtiene una nota media de 4,8, un 0,1 más que en el anterior barómetro del CEO elaborado en noviembre de 2024.
A nivel estatal, el 31 % de los catalanes prefiere que el líder del PSOE, Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno, seguido de Yolanda Díaz y Santiago Abascal, con un 4 % de preferencia cada uno, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sólo es el preferido como presidente por el 3 % de los encuestados.