Un avión de la compañía Ryanair aterriza en el Aeropuerto de Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/Quique Garcia

La Cambra urge a Aena a construir la terminal satélite «de inmediato» en El Prat

La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido este martes a Aena que construya la terminal satélite «de inmediato» y sin esperar a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

En un desayuno en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el presidente de esta corporación de derecho público, Josep Santacreu, ha argumentado que «no es necesario pedir permiso a nadie para hacerla».

Santacreu ha reclamado tanto una «ampliación» del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como una «actualización» de esta infraestructura, puesto que «no está al nivel de los 55 millones de pasajeros» que recibe.

El presidente de la Cambra ha asegurado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, «con toda la inversión, todo el apoyo y toda la centralidad que aporta Iberia», apenas tiene cinco millones de pasajeros más que El Prat al año.

En este punto, ha tildado de «alucinante» que El Prat reciba 55 millones de pasajeros al año y no tenga aún un tren directo que conecte todas sus terminales con Barcelona, y se ha preguntado incluso «por qué no aspirar» a que pase el AVE por el aeropuerto.

Reclama alargar la pista

También ha defendido que tendría sentido conectar El Prat con los aeropuertos de Reus y Girona pensando en la capacidad de recepción de visitantes futura que pueda tener El Prat.

En cuanto a la ampliación en sí del aeropuerto, ha asegurado que se necesita «una pista más larga», porque otras soluciones no son viables por el ruido que generarían los aviones en la zona.

«Para atraer vuelos de largo radio no queda más remedio que ampliar la pista», ha asegurado Santacreu, que también ha defendido que se sepa qué margen de beneficio genera El Prat y acotar la aportación al conjunto de la red de aeropuertos de Aena.

«Solidaridad sí, pero poniendo un límite, porque si no se mata al que genera los ingresos», ha argumentado.

En cuanto a Rodalies, ha dado por supuesto que Cataluña continuará «sufriendo mucho» por el mal servicio de Rodalies y ha llamado a «mentalizarse» de que los problemas seguirán hasta que se acaben las inversiones que se necesitan.

En cuanto a la nueva ley catalana de cámaras, un texto que estas corporaciones han consensuado con las patronales Foment y Pimec, dialogado con los sindicatos y también con los principales partidos catalanes, ha asegurado que cree que está «a punto» de entrar en el Parlament.