El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, encabeza el II Encuentro del Govern, que se celebra en la Vall de Núria los días 4 y 5 de abril. EFE/ David Borrat

Illa prevé «reprogramar» recursos para proteger a los afectados por la guerra arancelaria

Queralbs (Girona) (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha abierto la puerta este viernes a «reprogramar» los recursos disponibles para proteger a los sectores que pueden verse afectados por la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«Habrá una parte de reprogramación de algunas de las medidas que ya hemos anunciado», ha explicado Illa en una rueda de prensa.

Lo ha hecho desde el Santuario de la Virgen de Núria, en Queralbs (Girona), donde hoy y mañana el Govern celebra su segundo encuentro lejos del Palau de la Generalitat.

El president ha apostado por «adaptar» las medidas previstas a las prioridades actuales, que son «proteger» a los sectores afectados por los aranceles y «buscar alternativas» para reducir los efectos negativos en la economía catalana.

«Otra parte de recursos», ha añadido Illa, «vendrá del ámbito presupuestario».

Illa ha mencionado los suplementos de crédito «pendientes de discutir» con sus socios de investidura, ERC y Comuns.

Allí se podrían incluir «algunas partidas» que puedan ayudar a «dar respuesta» a la subida arancelaria.

Ha abogado por aprovechar el encuentro del Govern en Vall de Núria para «afinar el plan de respuesta», cuyos «primeros borradores» están en manos de cuatro departamentos, que no ha especificado.

«Interlocución fluida» con los partidos

Illa ha subrayado que el Govern tiene una «interlocución fluida» con los grupos parlamentarios y se ha mostrado convencido de que «todo el mundo» estará «a la altura» de la situación.

También ha pedido a la ciudadanía de Cataluña «serenidad, confianza y determinación» y ha explicado que ará con las empresas «más directamente afectadas» en las próximas horas y días.

De hecho, el próximo lunes se reunirá con los agentes sociales y económicos en el Palau de la Generalitat para «articular una respuesta» a la subida arancelaria.

Illa confía en cumplir plazos en Rodalies y financiación

Por otra parte, el president se ha mostrado confiado en cumplir los plazos marcados en los acuerdos para el traspaso de Rodalies y una financiación singular para Cataluña.

En la carpeta ferroviaria, ha sostenido que los estatutos de la compañía mixta entre la Generalitat y el Estado que gestionará Rodalies «están redactados» y en «discusión con las partes implicadas»; el acuerdo político entre el Govern y ERC estipulaba que debían estar listos en marzo.

Sobre la financiación singular, Illa ha reiterado que su ejecutivo «estará en condiciones de dar respuesta» al primer plazo pactado con los republicanos, el próximo 30 de junio a más tardar, cuando se deberá «formalizar» una propuesta.