Barcelona, abr. (EFE).- El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat está «ultimando» un acuerdo en el que también participan AENA y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) para abordar el sinhogarismo en el aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat.
En un comunicado, la conselleria ha informado de que destinará anualmente un total de 516.000 euros para «financiar a nuevos profesionales especializados y recursos básicos de atención para las personas atendidas».
Así, la Generalitat se propone dar respuesta a la «presencia creciente de personas en situación de vulnerabilidad social» en el aeropuerto con medidas de acompañamiento y cobertura de necesidades básicas de forma que puedan ser autónomas y salir de la exclusión social, han explicado.
«Desde hace un mes, el departamento ya cuenta con un dispositivo diario en el aeropuerto, que ha realizado una tarea de diagnóstico de la situación y que ha permitido iniciar las primeras derivaciones como paso previo de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo de atención social permanente», ha explicado el secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno.
En el acuerdo se añade la cesión de espacios por parte de AENA para facilitar la intervención de equipos profesionales.
Igualmente, el convenio prevé la constitución de una Mesa Técnica del Proyecto de Intervención (TTPI) para abordar los casos más complejos cuya coordinación llevará a cabo el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y que se convocará mensualmente. EFE