Crías de halcón en la Sagrada Familia. Cedida por el Ayuntamiento de Barcelona

Nacen dos crías de halcón peregrino en un nido en las torres de la Sagrada Familia

Barcelona, 14 abr (EFE).- Dos crías de halcón peregrino han nacido en una de las torres de la Sagrada Familia, en un nido que forma parte desde hace veinte años del proyecto de reintroducción de esta especie rapaz que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona.

La hembra de halcón ha incubado tres huevos en las últimas semanas, pero solo dos crías han salido adelante, ha explicado este lunes el consistorio en un comunicado, que ha recordado que desde el año 2003 han nacido en Barcelona más de 250 halcones.

Este nido forma parte del proyecto de reintroducción del halcón peregrino que impulsó el consistorio, ​​conjuntamente con Galanthus Natura, en 1999, y que sigue desarrollándose desde entonces.

Cámara en directo del nido

Desde el año 2022, el ayuntamiento y la Sagrada Familia tienen un convenio para promover la continuidad de la iniciativa y difundirla y por eso desde el año pasado se instaló una cámara en directo en el nido para seguir el proceso de cría de la pareja de halcones.

Actualmente, hay 11 parejas de halcones que crían en el área metropolitana, 8 en la ciudad de Barcelona, ​​2 en L’Hospitalet de Llobregat y 1 en Sant Adrià de Besòs. Todas las parejas han hecho puesta este año y por tanto la previsión es que nazcan entre 35 y 40 crías.

Desde el ayuntamiento, han recordado que el halcón peregrino es una especie de ave rapaz emblemática en la ciudad de Barcelona que forma parte del patrimonio natural y se alimenta de pájaros, en el caso de Barcelona, ​​principalmente palomas. EFE