Barcelona (EFE).- La patronal Pimec ha valorado este martes en unos 866 millones euros las pérdidas económicas ocasionadas en Cataluña por el gran apagón que paralizó ayer toda la península ibérica.
La organización de las pequeñas y medianas empresas ha destacado que esta cantidad equivale prácticamente a un día entero del PIB catalán, según ha destacado en un comunicado.
En función de los datos recabados por Pimec, el sector turístico es uno de los más perjudicados con pérdida del producto fresco en el caso de la restauración y por la suspensión de actividades y la cancelación de reservas de alojamiento.
Los comercios y la hostelería han sufrido también fallos en los sistemas de climatización y vieron como se hacía imposible realizar cobros electrónicos. Una de las preocupaciones que tienen ahora es la cobertura de los seguros.
Pese a volver a levantar hoy las persianas, muchos comercios continúan sin disponer de una conexión eléctrica estable para utilizar los datáfonos y para garantizar el uso normalizado de persianas o puertas automáticas.
Petición de protocolos de contingencia
Pimec ha subrayado que el sector turístico, en general, opera «con la máxima normalidad posible» pero alerta que son necesarios «protocolos específicos de contingencia» para minimizar el daño a un ámbito, que es «estratégico para la economía» y «vital para la dinamización del territorio».
La patronal ha activado un dispositivo de crisis para evaluar el impacto del apagón y asistir a las pymes en la presentación de reclamaciones por los daños, así como para preparar propuestas de mejora para conseguir la «resiliencia energética».
La organización espera trasladar estas propuestas a Generalitat, Estado y operadores eléctricos en una mesa de trabajo que solicitará abrir «de manera urgente».