Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitará Japón y Corea del Sur entre los días 26 y 31 de mayo, en el que será su primer viaje intercontinental como jefe del ejecutivo, para fortalecer las relaciones económicas, institucionales y culturales entre Cataluña y Asia.
El president tendrá agenda en Tokio, Osaka, Kobe y Kioto y, finalmente, se trasladará a Seúl para fomentar la internacionalización de la empresa catalana y diversificar mercados, así como para fortalecer las relaciones institucionales con estos dos países.
Fuuentes del Govern subrayan que Japón es un país prioritario en las relaciones internacionales y económicas de Cataluña: en Tokio se instaló, en 1988, la primera oficina en el extranjero de la agencia de promoción económica Acció y en esa ciudad abrió el año pasado la Generalitat una delegación propia.
En Corea del Sur, Illa buscará reforzar las relaciones económicas con ese país, en especial en el ámbito de la investigación y la industria biomédica.
Las mencionadas fuentes destacan que en el nuevo orden internacional que se está conformando desde la vuelta de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es más prioritario que nunca tejer puentes con el continente asiático.
Cuatro días en Japón, dos en Corea del Sur
El lunes, día 26, Illa mantendrá diversos encuentros económicos e institucionales y participará en la cena por el Año Mundial de la Gastronomía Catalana, en el que se degustará un menú preparado por Carme Ruscalleda y Joan Roca.
El segundo día en la capital japonesa se centrará en la atracción de inversiones económicas: el presidente catalán se reunirá con diversas empresa niponas, con representantes de la Cámara de Comercio de Japón y con la multinacional tecnológica NTT Data.
En Osaka, el miércoles, día 28, Illa inaugurará la semana catalana en la Exposición Universal, que tendrá lugar hasta el 1 de junio bajo el título «Cataluña, tierra de innovación y vanguardia».
El jueves, día 29, Illa viajará Kobe y Kioto con el fin de impulsar el atractivo de Cataluña en los ámbitos de la investigación y la innovación y para reforzar la colaboración con Japón a nivel tecnológico e institucional: en su agenda constan visitas al Riken Center for Computational Science y al Kobe Biomedical Innovation Cluster.
El último día, el viernes 30, Illa prevé reunirse en Seúl con diversas empresas: Lotte Energy Materials, que proyecta una planta para fabricar elecfoil en Mont-roig del Camp (Tarragona); Seegene, centrada en el diagnóstico molecular; y Werfen, compañía catalana líder en el diagnóstico ‘in vitro’.
Finalmente, el sábado, día 31, el president atenderá a los periodistas antes de emprender el viaje de regreso a Barcelona. EFE