Barcelona (EFE).- El gobierno catalán ha trabajado este sábado en un paquete de ayudas para reducir el impacto de los aranceles de EEUU en la economía catalana, al tiempo que sigue negociando mejoras en el proyecto de ley de vivienda para atenuar el daño de los alquileres de temporada en el mercado.
Así lo ha explicado este sábado la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una comparecencia en el pantano de Sau (Barcelona) después de los dos días de reunión del ejecutivo catalán en el valle de Núria.
Un encuentro marcado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de unos nuevos aranceles que van a impactar a la economía mundial, también la catalana.
En este contexto, el Govern ha debatido en Núria «diferentes cuestiones que puedan ayudar a los sectores económicos más afectados por los aranceles», ha explicado Paneque.
En todo caso, la consellera no ha ofrecido detalles de este paquete de medidas porque ha dicho que lo explicará el lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Consejo del Diálogo Social, que reúne a patronales y sindicatos.
En una jornada de movilizaciones en toda España por la crisis de la vivienda, también en Barcelona, Paneque ha señalado que siguen las negociaciones con ERC y comunes para introducir mejoras en el proyecto de ley del alquiler, con el objetivo de que pueda ser convalidado el próximo día 9.
Son propuestas para ayudar a regular el alquiler de temporada -que está perturbando el mercado y el precio de los alquileres convencionales- y fórmulas para mantener la protección de la vivienda construida con recursos públicos.
Preguntada por la exigencia de ERC de una «gobernanza» catalana del aeropuerto del Prat, Paneque ha dicho que no es una propuesta que hayan podido analizar, porque lo que por ahora han compartido con los republicanos, fruto de los pactos de investidura, es la mejora de la financiación de Cataluña y la gestión de Rodalies, ha afirmado.