Barcelona (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que convocará a los agentes sociales y económicos a una reunión el próximo lunes 7 de abril para «articular una respuesta» a los aranceles anunciados por el presidente de los EEUU, Donald Trump.
Así lo ha avanzado Illa en un mensaje desde la red social X, después de que Trump haya desatado una cadena de reacciones a nivel mundial por los aranceles que impondrán los Estados Unidos.
Trump ha anunciado aranceles del 20 % para las importaciones de la Unión Europea como parte de su guerra comercial.
«Convocaré a los agentes sociales y económicos en el Palau de la Generalitat para articular una respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump. Hemos de defender Europa por encima de las ideologías», ha escrito Illa.
Fuentes de la Generalitat han explicado que la reunión tendrá lugar el próximo lunes a las 10:00 horas.
Están convocados al encuentro los del Consejo del Diálogo Social: los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment y Pimec.
Precisamente ayer miércoles, en el acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Illa hizo un llamamiento a defender el proyecto europeo «por encima de ideologías y creencias».
Y se mostró convencido de que la Unión Europea logrará «fortalecerse» en uno de sus momentos «más trascendentales».
Puigdemont pide no utilizar a Trump como «excusa»
Por su parte, el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha destacado este jueves la «fractura» que el presidente de EEUU, Donald Trump, está provocando en el orden mundial.
No obstante, ha advertido: «Que ahora Trump no sea la excusa para esconder las carencias y las averías que tiene nuestro modelo económico».
Según Puigdemont, «la fractura que Trump está causando en el orden mundial pasará factura, y no será barata. Se acaba la era de la globalización» tal y como se entendía hasta ahora y comienza una nueva era de «desarrollo incierto».