Barcelona (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que los Mossos asumirán las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos «en el mínimo tiempo posible», sin fijar una fecha concreta.
Según Illa, se está buscando cuándo celebrar una nueva Junta de Seguridad de Cataluña para abordar estas competencias de los Mossos .
Así lo ha indicado en la sesión de control del Parlament, en la que el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, le ha reprochado que no se haya fijado un plazo concreto para el traspaso de estas competencias.
Jové ha recordado que pese a que el propio Govern había asegurado que este se daría «a principios de año».
«Reitero mi compromiso», le ha replicado Illa: «Estamos buscando una fecha para hacer la Junta de Seguridad lo antes posible y en el mínimo tiempo posible dar pasos» en este sentido, ha agregado.
Jové ha apuntado que la Ertzaintza ha asumido en Euskadi competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos ya en febrero.
El president ha replicado que esta policía ha tardado ocho meses en hacerlo desde que se rubricó el pacto político que ha posibilitado esta opción.
El líder parlamentario de los republicanos ha pedido a Illa que no ponga «excusas» y ha reivindicado que el Govern de Pere Aragonès ya negoció este traspaso a Mossos sobre puertos y aeropuertos, lo que le ha reconocido Illa.
«No faltan efectivos, sino ambición y voluntad política (…) No esperen más, por favor, y concreten», ha dicho Jové en alusión a unas palabras de la consellera de Interior, Núria Parlon.
Este lunes, Parlon fijó el mes de septiembre como fecha para este traspaso, al asegurar que los Mossos necesitan «tiempo» para que se incorporen al cuerpo efectivos de las nuevas promociones.
Vox denuncia «una espiral de violencia»
Sobre cuestiones relacionadas con la seguridad también ha preguntado el presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, quien ha asegurado que Cataluña vive «una espiral de violencia e inseguridad» y una «escalada criminal».
«Cada vez hay más barrios rendidos a la criminalidad, un sinfín de municipios donde se impone la ley del más fuerte», ha opinado Garriga, que ha pedido a Illa elegir «entre el caos y el orden».
El jefe del ejecutivo ha dicho que ve la seguridad como «una política de izquierdas» y que en Cataluña «quien la hace la paga».
«Me parece equivocado usar la seguridad en los términos que usted lo hace, políticamente», ha lamentado. También ha mostrado su apoyo a la labor que desempeñan los Mossos d’Esquadra.