Madrid (EFE).- Debido a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, se reorganizará el tráfico en el entorno de la estación de Palos de la Frontera, en el distrito de Arganzuela, con cortes y desvíos que se concretarán progresivamente en los próximos días.
El próximo lunes, 12 de agosto, comenzará la reordenación viaria y acondicionamiento en las calles colindantes a la estación de Metro de Palos de la Frontera, para adecuar los itinerarios alternativos para el tráfico motorizado en la zona, explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
A partir del 19 de agosto, se cerrará totalmente al tráfico un tramo del paseo de las Delicias y un tramo de la calle Áncora, y el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de circulación.
Catorce líneas de autobuses de la EMT ser verán afectadas en su itinerario y en algunas de sus paradas, y está previsto que las afectaciones se prolonguen hasta el 30 de mayo de 2025.
La ampliación de la línea 11 de Metro entre plaza Elíptica y Conde de Casal supondrá la creación de un nuevo eje transversal que descongestionará la línea circular 6, generando rutas alternativas para enlazar con las radiales.
Actuaciones
Concretamente, se realizarán las siguientes actuaciones:
-Implantación de doble sentido en paseo de Santa María de la Cabeza, entre la glorieta y la calle de Vizcaya, permaneciendo reservado el tráfico en sentido sur al transporte público, a vecinos, garajes y carga y descarga del barrio de Palos de la Frontera.
-Implantación de dos carriles de circulación en la calle de Vizcaya.
-Implantación de dos carriles en la calle de Bustamante, entre Ramírez de Prado y General Lacy.
-Cambio a doble sentido de circulación de la calle del Ferrocarril.
-Cambio de sentido de circulación de la calle de Canarias, entre General Lacy y Batalla del Salado.
-Habilitación de tramos de las calles Delicias, Palos de la frontera y Pedro Unanue en fondo de saco.
El Consistorio añade que la totalidad de los cambios de sentidos de circulación indicados no se llevarán a cabo hasta el 19 de agosto.
A partir de esta fecha se registrarán las mayores afectaciones a la movilidad en esta zona que se prolongarán hasta el próximo 30 de mayo de 2025.
Durante este periodo de tiempo, se procederá al cierre total al tráfico de un tramo del paseo de las Delicias y de un tramo de la calle Áncora:
-Tramo del paseo de las Delicias comprendido entre la calle de Vizcaya y la de Canarias.
-Tramo de la calle Áncora entre las calles Rafael de Riego y Batalla de Salado afectando a la intersección de ambos viales con la calle de Palos de la Frontera.
Durante esta fase de las obras se recomienda que el tráfico motorizado circule por los siguientes desvíos alternativos:
-El tráfico general en sentido norte podrá circular por la calle del Ferrocarril, glorieta Santa María de la Cabeza, paseo Santa María Cabeza, calle de Vizcaya y paseo de las Delicias.
A partir del 19 de agosto el paseo de Santa María de la Cabeza, entre la glorieta homónima y la calle de Vizcaya, tendrá doble sentido de circulación y se establecerán los siguientes desvíos:
- El tráfico general del paseo de Santa María Cabeza en sentido sur se desviará por las calles Batalla del Salado, del Ferrocarril y glorieta Santa María Cabeza.
- El tráfico local del barrio de Palos de la Frontera (vecinos, transporte público, garajes, carga/descarga en horario establecido) podrá circular por paseo de Santa María de la Cabeza, entre ronda de Atocha y la glorieta de Santa María, en sentido sur.
Agentes de movilidad para controlar el tráfico
El dispositivo especial diseñado incluirá el despliegue en este entorno de Agentes de Movilidad, que realizarán tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en la zona.
El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles afectadas por cortes de tráfico, circular con precaución por las zonas afectadas por obras y, para desplazamientos de largo recorrido, circular por la M-30 y M-40.Líneas de autobuses afectadas por las obras
A partir del 19 de agosto, un total de 14 líneas de EMT Madrid (6, 8, 19, 27, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 247, E 1 y N 14) se verán afectadas parcialmente en sus itinerarios con motivo de estas obras.
En concreto, se modificarán algunas paradas de la línea 6 (Plaza de Jacinto Benavente-Orcasitas); línea 8 (Plaza de Legazpi-Valdebernardo); línea 19 (Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi); 45 (Plaza de Legazpi-Avenida de Reina Victoria); 59 (Estación de Atocha-Colonia San Cristóbal); 85 (Estación de Atocha-Butarque) y 86 (Estación de Atocha-Villaverde Alto).
También se cambian paradas de la línea 27 (Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla); líneas 47 (Atocha-Carabanchel Alto) y 247 (Atocha-Colonia San José Obrero); línea 55 (Atocha-Batán); línea 102 (Atocha-El Pozo); línea E 1 (Plaza de Cibeles-La Peseta).
Asimismo, en las líneas nocturnas se verán afectadas algunas paradas de la N 14 (Plaza de Cibeles-Villaverde Alto) y la N 14.
Toda la información sobre los cambios en los recorridos será publicada en la página web de la EMT.