Maquinaria pesada en la autovía A-5 tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5, en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento de Madrid cortará los pasos subterráneos de la A-5

Madrid (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid iniciará el lunes el corte temporal de seis pasos subterráneos en la A-5, situados en La Latina, además de desviar hacia la calzada norte, en dirección salida de Madrid, todo el tráfico, para proseguir con los trabajos de soterramiento de la vía.

Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita a las obras en el entorno de la carretera para informar de las próximas afecciones al tránsito peatonal y tráfico rodado.

En este sentido, según ha detallado Carabante, como alternativa el Consistorio ha ofrecido los «pasos inferiores que ahora utilizan los vehículos, en el que también podrán transitar ellos», por la calle Padre Piquer y Yébenes.

Cortes y alternativas

En concreto, se cortará el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorteja (P.K. 5+100 de la A-5) y se ofrecerá como paso alternativo el paso inferior del enlace de Yébenes, mientras que, entre el 9 y 10 de febrero, se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900), con la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer como alternativa.

Por otro lado, a la eliminación del paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5), se sugiere como alternativa el paso inferior del enlace de Vébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).

Se eliminará, además, el paso inferior de la calle de Villamanin (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5), utilizándose como alternativa el paso inferior de la calle de Dante.

Asimismo, desde el 20 de febrero, se corta el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K, 4+300 de la A 6), que contará como alternativa con el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanio), y, a partir del 10 de marzo, se cortará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A 5), ofreciendo el uso del paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Durante la visita, Carabante ha informado de que el Ayuntamiento ha descartado la instalación de pasarelas temporales para peatones, ya que se ha habilitado el paso por los pasos inferiores ya existentes.

En cuanto a la línea de transporte público, aunque no será gratuita por el momento, se sigue analizando la posibilidad de ofrecer alternativas para los s y mejorar la conectividad entre los barrios afectados por las obras.

Cierre de la calzada sur al tráfico rodado

Carabante ha informado de que en la noche del 9 a 10 de febrero se producirá el corte de la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid).De este modo, la vía para los vehículos continuará con su capacidad reducida a la mitad (dos carriles por sentido), una situación que permanecerá hasta finales de año, mientras el Ayuntamiento de Madrid desarrolla los trabajos de soterramiento en la calzada sur.

Durante todo el proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras ha pasado de los 70 km/h anteriores a 50 km/h actuales.

El Ministerio modificará el carril bus habilitado desde Móstoles por las obras en la A-5

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una modificación del carril bus habilitado en la A-5 entre Móstoles y Cuatro Vientos para «priorizar y agilizar los desplazamientos en transporte público durante los cortes» con motivo de las obras de soterramiento de esta autovía.

Esta reacción se produce después de que el Ayuntamiento de Móstoles instara la semana pasada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a modificar la ubicación del carril bus que han implantado en la A-5, ya que «actualmente están creando atascos y retenciones» en la vía de servicio.

Una petición que provocaba además este jueves el enfrentamiento entre el alcalde de esta localidad, Manuel Bautista (PP), y el propio ministro, Oscar Puente, a través de un intercambio en sus respectivas cuentas de ‘X’, antiguo ‘Twitter’, sobre la responsabilidad de los atascos a la salida de Móstoles.

Tras este enfrentamiento, el Ministerio ha comunicado este viernes que se ha cambiado el inicio del carril bus, que ahora empieza «después del enlace de la M-50 para facilitar los movimientos de entrada y salida de los vehículos privados», según ha señalado en una nota.

Además, explican que «se ha habilitado un directo desde el tronco de la autovía a este carril bus para facilitar la incorporación de los servicios de transporte público» y que, en paralelo, «se trabaja en finalizar la implantación en el tramo».