Taxis en Madrid. EFE/ Mariscal

Atascos diarios de taxis en Chamartín y Atocha

Madrid (EFE).- La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha pedido la colaboración de la Policía Municipal y del Ayuntamiento de Madrid para regular la entrada y salida de taxis para la subida y bajada de pasajeros en las estaciones de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, donde se forman largas colas de vehículos.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado a EFE que los taxistas son «víctimas» de las obras de remodelación de la estación de Chamartín, que previsiblemente finalizarán en 2026, así como de las obras que se desarrollan en superficie junto a la estación de Atocha para ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, cuya terminación está prevista para finales de 2027.

Sanz ha indicado que, en la estación de Chamartín, desde hace un par de meses, los viajeros, pueden bajar desde los andenes a la planta -1 para salir a la calle y acceder directamente a la zona de aparcamiento «provisional» de los taxis, que resulta «insuficiente» para acoger a los vehículos necesarios para prestar servicio a los viajeros.

Atascos diarios con filas de taxis

Las dimensiones limitadas del área asignada a los taxis obliga a los vehículos a hacer una parada irregular que diariamente y en momentos puntuales genera largas colas que llegan hasta la Avenida de Pío XII, lo que lleva a la Policía Municipal a imponer multas a los taxistas.

El presidente de la Federación del Taxi ha precisado que se han mantenido varias reuniones con Adif para abordar este problema, pero ha reconocido que, dado el desarrollo de las obras, tiene «una difícil solución», puesto que «no hay espacio suficiente» para los taxis.

Sanz ha pedido «tolerancia y comprensión» a la Policía Municipal y al Ayuntamiento de Madrid a la hora de regular la entrada y salida de los taxis para la subida y bajada de viajeros en la estación de Chamartín.

En la estación de Atocha, ha señalado, las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid que se desarrollan en superficie «complican» los s, ante «la pasividad» de la Policía Municipal.

Ha afirmado que los taxistas sufren «un calvario» para atender la demanda de los viajeros por los «atascos» que se forman en momentos puntuales junto al conjunto escultórico ‘Día y noche’, las cabezas de dos bebés, del artista Antonio López, por la presencia de coches particulares aparcados en doble fila y vehículos de alquiler con conductor (VTC).