Aspecto de la calle Bravo Murillo en Madrid a consecuencia de la huelga de basuras. EFE/ María José Cardenete

Sanción de 1,6 millones a las empresas de basuras por incumplimiento de los servicios mínimos

Madrid (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid va a convocar esta tarde a las empresas encargadas del servicio de recogida de residuos para comunicarles que, por un evidente incumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la huelga indefinida que los trabajadores arrancaron el pasado lunes, se les va a imponer una sanción de 1,6 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien también ha aseverado que el Consistorio madrileño está estudiando todas las alternativas para proceder, con medios propios o externos, a retirar la basuras de las calles de Madrid si persiste el «obvio» incumplimiento de los servicios mínimos.

“El Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados. El Ayuntamiento no va a permitir que los madrileños sean rehenes de esta huelga. Nosotros lo que exigimos es que se sienten a negociar, que no se levanten hasta que haya un acuerdo”, ha incidido el regidor del PP respecto a la mesa de negociación en la que están sentados, por un lado, los sindicatos CCOO, UGT y Sector Profesional RSU Madrid y, por otro, las empresas subcontratadas para el servicio de recogida de residuos (FCC, Valoriza (filial Sacyr), Acciona, OHLA, Urbaser y Prezero).

Almeida también ha puesto de relieve que sindicatos y empresas tenían el lunes un “acuerdo” -no ratificado después por los trabajadores en asamblea-, y ha recalcado que “parece razonable pensar que si el lunes tenían un acuerdo deben llegar a ese acuerdo”.

“No se puede tardar más de lo que se está tardando en estos momentos”, ha apostillado sobre la huelga de los trabajadores que recogen los residuos domiciliarios y los contenedores de tapa naranja (restos), marrón (orgánica) y amarilla (plástico-metal-brik).

Reunión esta tarde para comunicar a las empresas una primera multa de 1,6 millones

Almeida ha explicado que el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, va a reunirse esta tarde con las empresas -a las 15:00 horas- para comunicarles “una primera sanción” por incumplimiento de servicios mínimos, fijados en un 50 %.
“En concreto, la sanción va a alcanzar un importe de, al menos, 1,6 millones de euros, porque no se están cumpliendo, y lo tenemos constatado, los servicios mínimos”, ha apuntado.

Y ha enfatizado que para el Ayuntamiento “no es discutible” que los servicios mínimos no se están cumpliendo.
“Los servicios mínimos no es solo salir a la calle, sino recoger, además, los residuos, y, por tanto, en el momento en el que no se recogen, a nuestro juicio se está produciendo el incumplimiento”, ha explicado.

El Ayuntamiento va a recoger “de manera inmediata” los residuos que siguen en las calles

El alcalde ha seguido exponiendo que para el Consistorio “esto no es solo una cuestión de imponer sanciones económicas”, sino “también de garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos”, porque la recogida de basuras es “un servicio que el Ayuntamiento está obligado a dar y que, además, puede afectar a la salubridad de los madrileños”.

“Por tanto, estamos estudiando ya las alternativas para, de forma inmediata, proceder a recoger los residuos que no se están recogiendo con el incumplimiento de los servicios mínimos”, ha anunciado Almeida.

Ese ‘plan de choque’ para recoger las basuras “empezaría de manera inmediata en el caso de que se sigan incumpliendo los servicios mínimos”, ha añadido.

“Estamos viendo diversas alternativas en estos momentos. Puede ser a través de servicios municipales, que en determinados casos ya están actuando; puede ser también a través de servicios externos al Ayuntamiento, pero, en todo caso, lo que sí garantizo es que nosotros vamos a suplir el incumplimiento de los servicios mínimos”, ha detallado el primer edil de la capital.