València, (EFE).- Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos del PP y Vox, devolver al Consell el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, tal y como pedían el PSPV y Compromís en las enmiendas a la totalidad de estas cuentas que han presentado.
El pleno de Les Corts ha debatido este lunes ambas enmiendas, en una sesión en la que las votaciones han tenido que realizarse a mano alzada debido a los problemas registrados en el sistema de votación de la Cámara autonómica.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, encargada de defender el proyecto de ley, ha pedido a los grupos parlamentarios que avalen los presupuestos por ser los «de la verdad, la honestidad y el rigor» y les ha instado a que los mejoren durante el debate de las enmiendas parciales.

El PSPV y Compromís han denunciado que se trata de unas cuentas llenas «opacidad», de «falta de rigor» y de «recortes», que van a suponer «un frenazo» para el progreso de la Comunitat Valenciana, y que no piensan en la mayoría de los valencianos, sino en una minoría.


PSPV y Compromís critican «los primeros presupuestos con recortes en ocho años»
El portavoz adjunto del PSPV Arcadi España ha iniciado su intervención mostrando su apoyo y reconocimiento a los militantes socialistas que «sufren el acoso y se ven señalados por otros partidos por ejercer su derecho a la libertad política» y ha pedido que «paren los insultos y señalamientos».
España ha alertado de que la Comunitat «va a sufrir los primeros presupuestos con recortes en ocho años», y ha lamentado que «la única idea novedosa» que incluyen los primeros presupuestos del PP y Vox sea «bajar los impuestos a las rentas más altas, olvidándose del resto de valencianos».
Además, ha reprochado al PP y Vox su «incoherencia» por denunciar cuando estaban en la oposición las partidas reivindicativas que incluía el Botànic, y hacer lo mismo ahora que gobiernan, al tiempo que ha denunciado que bajen impuestos a 17.000 personas con rentas altas, mientras suben el recibo del agua a dos millones.
La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha afirmado que se trata de los presupuestos «más duros desde hace 8 años» y ha señalado que están «llenos de opacidad, de falta de rigor e indefinición y, sobre todo, de recortes».
Ha denunciado la «hipocresía» del PP por mantener «partidas reivindicativas», por subir el sueldo a los del Consell y por decir que estas cuentas son las más sociales cuando, según ha dicho, en Sanidad recortan «más de 950 millones sobre los gastado en 2023».

PP y Vox defienden unas cuentas que «recortan gasto público y superfluo y benefician a los valencianos»
Desde el PP, Carmen Contelles ha asegurado que por primera vez en ocho años, los valencianos tendrán «los presupuestos que merecen», y ha celebrado que la Comunitat deje atrás «una irresponsable política presupuestaria, en la que todo era ficticio, menos sus perniciosos efectos».
«Ojalá el déficit y la deuda desbocadas que dejaron fueran también ficticios, pero no lo son», ha afirmado Contelles, para quien los Presupuestos de 2024 van en la buena dirección, con unas cuentas «realistas, prudentes y rigurosas», que son las más sociales de la historia y que bajan los impuestos, al tiempo que aumentarán la recaudación.
Desde Vox, Teresa Ramírez ha pedido al PSPV y a Compromís que dejen de «meter miedo» y ha defendido que el nuevo Gobierno valenciano cumple sus promesas y avanza «para recortar gasto público y superfluo y beneficiar a los valencianos».
Además, ha reprochado a esta formaciones que hablen de diálogo, de perdón y de generosidad, y ha preguntado de qué diálogo hablarán «si los ocupas se meten en sus casas»; de qué perdón «si, dios no lo quiera, abusan de sus hijas y esposas», y de qué generosidad, cuando a sus hijos el banco no les dé un préstamo y no tengan casa, pero lleguen «800 inmigrantes y tengan casa, luz, agua y de todo»