Una mujer pasea este sábado por la playa de La Patacona en Alboraya (Valencia). EFE/Manuel Bruque

Las lluvias dan una tregua tras registros de 50 litros en varios puntos e incidentes, pero sigue la alerta

València(EFE).- Las lluvias han dado una tregua, tras registros en torno a los 50 litros por metro cuadrado en apenas unas horas en varios puntos de la Comunitat Valenciana, especialmente en la comarca valenciana de L’Horta Nord, y algunos incidentes, como cortes de algunas carreteras secundarias y la interrupción de la Línea 3 de Metrovalencia, pero la alerta por fuertes precipitaciones persiste en el litoral de la provincia de Castellón y en el litoral norte de la de Valencia.

En su último boletín de avisos, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene la alerta nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Castellón y en el litoral norte de Valencia, con registros que pueden llegar a los 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta los 150 en 12 horas.

Además, sigue el nivel amarillo por lluvias en el interior y litoral sur de Valencia y por tormentas en Castellón y en Valencia, mientras que se dan por finalizadas las alertas por lluvias y tormentas en la provincia de Alicante.

Dos personas se disponen a entrar en el mar con sus tablas de surf este sábado por la playa de La Patacona en Alboraya (Valencia). EFE/Manuel Bruque
Dos personas se disponen a entrar en el mar con sus tablas de surf este sábado por la playa de La Patacona en Alboraya (Valencia). EFE/Manuel Bruque

Registros de lluvias

El intenso episodio de lluvias registrado esta mañana ha dejado en apenas unas horas 61,6 litros por metro cuadrado en València-La Albufera, en el que ha sido el mayor registro del día, 52 en La Torre d’En Besora (Castellón), 41 en Rafelbunyol (Valencia), 39,8 en Vilafamés (Castellón), 34,4 en la ciudad de Castelló, 32 en Benicàssim (Castellón), 31,4 en Villa de Canes (Castellón), 29,2 en Puçol (Valencia) y 28,6 en Xodos (Castellón), según los datos de AVAMETcompartidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Según ha señalado Aemet, la mayor intensidad de las lluvias caídas se ha concentrado en la comarca valenciana de l’Horta Nord, donde poblaciones como Meliana, Vinalesa, la Pobla de Farnals o Rafelbunyol han recogido unos 50 litros por metro cuadrado.

Por lo que respecta a la ciudad de València, el Ayuntamiento ha indicado que los pluviómetros municipales han medido 23 litros por metro cuadrado en la zona de Alameda, 20 en Benimàmet, 21,90 en Cano Molinera, 25 en Parque de Cabecera, 18,30 en Perellonet, 19 en la zona Ibiza, 16 en La Torre, 26 en Mestalla, 17 en Ronda Sur Ronda Sur, 14,10 en Vara de Quart, 21,20 en Massarrojos y 21,30 en las Grandes Vías.

Incidencias por las lluvias

Según fuentes municipales, las incidencias causadas por el agua en la València capital no han sido significativas, y el Consistorio mantiene el plan de lluvias activado debido al aviso naranja por la posibilidad de lluvias de alta intensidad.

Metrovalencia ha informado de que la circulación de la línea L3 de Metrovalencia se ha visto interrumpida temporalmente esta mañana por las lluvias entre las localidades de Meliana y Foios, y también entre Mos y Rafelbunyol, aunque luego ha quedado restablecida.

El servicio 112 de Emergencias ha atendido 25 llamadas relacionadas con las lluvias, principalmente en València y su área metropolitana.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han intervenido en el hundimiento de parte del tejado de una vivienda antigua y deshabitada de Massamagrell y en un bar de Vinalesa donde había entrado agua, mientras que el Consorcio Provincial de Castellón ha informado del rescate de «una persona en el interior de un vehículo atascado por agua» en Vila-real.

Dos personas observan el mar desde la orilla de la playa de La Patacona en Alboraya (Valencia). EFE/Manuel Bruque
Dos personas observan el mar desde la orilla de la playa de La Patacona en Alboraya (Valencia). EFE/Manuel Bruque

Previsión para el domingo

Según la predicción de Aemet, el tiempo se estabilizará mañana domingo, cuando se esperan chubascos en Castellón por la tarde y no se descartan de forma más dispersa en el norte de Alicante.

Además, las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera, más acusada en la mitad norte, y las máximas subirán de forma generalizada, localmente notable en el litoral y prelitoral de Valencia, y el viento soplará flojo variable, con predominio de la componente oeste en el interior y, por la tarde, de la componente sur en el litoral, con aumentos ocasionales de intensidad.