Vista general de campos inundados alrededor de Cabanes. EFE/Andreu Esteban

El temporal de lluvia cierra los puertos de Valencia y Sagunto, corta carreteras y anega campos y bajos

València (EFE).- El temporal de lluvia que afecta desde esta madrugada a la Comunitat Valenciana ha obligado esta mañana a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, ha cortado a esas horas la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante -ya reabierto- y ha interrumpido la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.

Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la alerta meteorológica por la dana en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L’Alcúdia, entre otros, así como en todos los campus de la Universitat de València.

Carreteras cortadas

En cuanto a las carreteras, además del corte a primera hora de la A-7 a la altura del kilómetro 376 por inundación de la calzada, un accidente ha complicado el a la capital valenciana por la V-21 en Alboraia, que ha generado más de 3 kilómetros de retenciones.

Según Emergencias de la Generalitat, en la comarca de la Ribera Alta se han cortado la A-7 en el kilómetro 376 en Alcudia y en sentido a Alicante; la CV-541 entre Alberic y Tous (del kilómetro 0,00 al 6.00); la CV-550 en Massalavés; y la CV557 de a Gavarda y Antella desde la A-7.

En la comarca de La Costera, las vías afectadas han sido la CV-645 en Xátiva (en el kilómetro 4); en la comarca de la Vall de Albaida la CV-612, en el embalse de Bellús (punto kilométrico 1); y en la comarca de la Plana Alta, desde la carretera CV-148 a la CV-159.

No obstante, en el último parte ofrecido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que ha sido reabierto un carril en la A-7, a la altura de L’Alcudia (Valencia) y en dirección Alicante, aunque permanecen las dificultades de circulación, y siguen cortadas por inundaciones seis carreteras de la provincia de Valencia.

Así, permanecen cortadas aún al tráfico la CV-50, en Catadau; CV-645, en Xàtiva; CV-612, en Bellús; CV-541 y CV-550, en Alberic; y CV-557, en Gavarda.

Además, están cortadas las salidas 275 en Utiel y 322 en Chiva en la A-3, según ha informado la DGT en redes sociales

Circulación ferroviaria

En cuanto a la circulación ferroviaria, se ha interrumpido esta mañana la circulación de Metrovalencia de la línea 1 entre las estaciones de L’Alcúdia y Castelló, mientras que Adif ha informado de la interrupción de la circulación de entre Tavernes de la Valldigna y Cullera por la caída de un objeto en la catenaria, que ha afectado a los trenes de Cercanías entre València Nord y Xeraco, aunque ya se ha reanudado.

ALERTA LLUVIAS
Varios vehículos circulan por una calle inundada a causa de la tormenta, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

València cierra parques, jardines y cementerios

El Ayuntamiento de València ha decretado este martes el cierre de los parques, jardines y cementerios de la ciudad, ante la alerta naranja por lluvias que ha establecido el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado abrir el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que atiende a personas que no tienen vivienda, que se mantendrá operativo desde las 20 horas de este martes hasta las 8 horas de este miércoles.

El CAES ofrece cobertura básica a personas sin hogar derivadas desde el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y desde el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST), y su apertura permitirá que las personas que acudan puedan refugiarse de las lluvias y recibir ayuda básica de higiene personal.

Además, la Fundación Deportiva Municipal ha suspendido todas sus actividades al aire libre, que siguen funcionando con normalidad en las instalaciones deportivas cubiertas, y se ha recomendado tanto a los colegios como a las escoletas municipales que no hagan actividades en los patios.

El cierre de las zonas verdes y de los cementerios se mantendrá mientras dure la situación meteorológica decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias, han señalado fuentes municipales, que han precisado que el cierre de los parques implica también la no apertura de las instalaciones municipales que hay en el interior.

Una persona hace una fotografía bajo la lluvia y fuerte viento, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas
Una persona hace una fotografía bajo la lluvia y fuerte viento, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Cerrado el castillo de Santa Bárbara y parques de Alicante por el fuerte viento

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha acordado el cierre del castillo de Santa Bárbara y de los parques de El Palmeral y Lo Morant por un criterio de precaución a causa de las fuertes rachas de viento.

También se ha reforzado la vigilancia preventiva en otros puntos de la ciudad como el Portal de Elche y las plazas de Canalejas y de Gabriel Miró, todas en el centro de la localidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé rachas muy fuertes del noreste en la Comunitat Valenciana, que girarán al este a partir del mediodía.