L’Eliana (Valencia), (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que el Ejecutivo ya ha pagado a los damnificados por la dana más de 761 millones de euros, de los que no se tendrán que devolver intereses.
Tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrada (Cecopi) de este jueves Bernabé ha detallado que de esa cantidad, 176 millones han sido abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros y «ya están en las cuentas corrientes de las personas que han sufrido gravemente esta dana».
Pide informar «de una forma veraz»
La delegada ha defendido que es importante que todas las istraciones se unan para informar a la ciudadanía «de una forma veraz» y que no se malgaste tiempo «para no generar confusión y dolor porque es lo único que se consigue cuando se intenta difundir falsas informaciones».
«El Gobierno de España está pagando de forma directa con ayudas directas que no tienen intereses, que no hay que devolver y que son ayudas que ya están en las cuentas corrientes, en este caso 761 millones, y vamos a seguir trabajando sin descanso con el único objetivo de que el mayor número de personas posibles tenga cuanto antes la liquidez de dinero para poder afrontar sus gastos», ha sostenido.
Ha añadido que en eso «va a estar preocupado el Gobierno» y no se va a preocupar por lo que hacen Generalitat, Diputación u otras istraciones. «Ellos verán lo que hacen pero yo les recomiendo que no malgasten el tiempo en mirar lo que hace el de al lado y se preocupen por su trabajo, que el Gobierno de España está haciendo el suyo», ha afirmado.
Bernabé ha destacado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha invertido 90 millones de euros en reparaciones de emergencia en los cauces que han sufrido las inundaciones por la dana, además de 10 millones para un contrato para poder retirar todos los residuos que han quedado en las cuencas y otros 120 millones para obras de inversión cuyos proyectos se están acabando ahora.
«Un total de 220 millones en obras de emergencia de forma inmediata», ha resumido y ha añadido que el presidente de la CHJ está reunido con los alcaldes para «acordar todas esas cuestiones».
A esos aspectos de la reconstrucción, ha añadido, hay que sumar los edificios municipales de cada una de las poblaciones afectadas y ha reprochado que la Diputación de Valencia anuncie una valoración de la rehabilitación de esos inmuebles cuando no es su competencia y genera confusión.
Ha dicho que el Ministerio de Política Territorial trabaja con 47 municipios «para hacer una valoración pormenorizada de todos los edificios municipales que tienen algún tipo de daño y que van a tener que tener una reparación en sus edificios o construcción completa».
«A través de la empresa pública Tragsa, el Gobierno de España trabaja con los ayuntamientos para sacar esa valoración pormenorizada, rigurosa, conveniada con los ayuntamientos para ajustarlo al máximo posible para su reparación o la construcción de unos nuevos», ha explicado.
Pide al Cecopi una planificación de los trabajos
Bernabé ha pedido al Cecopi una planificación de los trabajos que van a realizarse durante las Navidades y ha añadido que el Gobierno está «en disposición de mantener sus efectivos en días como los navideños para estar al lado de las personas que más necesitan el apoyo en estos momentos y, por lo tanto, también en esas fechas».