València (EFE).- El fuerte viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado rachas de hasta 130 kilómetros por hora en Xodos (Castellón), en una jornada en la que está activo el aviso amarillo por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora en la práctica totalidad del territorio.

Según los registros de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), también se han registrado rachas fuertes de viento en Ayora (129 km/h); Bunyol (123 km/h); Betxí (122 km/h); Villena (120 km/h); La Serratella (118 km/h); Catí (117 km/h) o Buñol (116 km/h).
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado vientos de 98 km/h en Zarra; de 87 km/h en el aeropuerto de Valencia; de 83 km/h en Segorbe y Bétera; de 81 km/h en Fredes; de 80 km/h en Jalance; de 75 km/h en Llíria y Villena, y de 74 en el aeropuerto Alicante-Elche y en Castellón.
Para este martes, está activo el aviso amarillo por vientos en toda la Comunitat Valenciana, excepto el litoral norte de Castellón, con vientos que pueden alcanzar entre los 70 y 80 kilómetros por hora, según la Aemet.


Los bomberos atienden 55 avisos por viento
El consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha atendido, desde el inicio del temporal de viento en la mañana de ayer y hasta las 09:45 horas de este martes, un total de 55 avisos, la mayoría por la caída de ramas, árboles, vallas y carteles.
Según ha informado el consorcio, los bomberos se han movilizado a 20 avisos por la caída de ramas y árboles, a diez por vallas y carteles y el resto por planchas metálicas o placas solares, elementos de fachadas como ventanas o antenas y postes de luz.
Los bomberos de la ciudad de València han intervenido también en las últimas doce horas en 70 ocasiones por daños producidos por el viento, el más grave por la caída de un árbol que ha dañado cuatro vehículos en un solar de la Calle Moncayo.
Desde esta madrugada se han atendido en la capital valenciana cerca de una docena de incidentes en elementos de fachadas, árboles y antenas.
En concreto los servicios esta madrugada han sido por la caída de una palmera en Avenida Menéndez Pidal, en la estación de autobuses; una persiana con peligro de caída en la Plaza López de Vega y un toldo en la calle Doctor Montoro.
Desde primera hora de la mañana se han atendido además un aviso por una ventana a punto de caer a vía pública, en la calle Emilio Baró; un árbol caído en la calle Pau 21; una antena en la calle Mistral; una barandilla descolgada en la calle Historiador Diago 15; una ventana en la calle Xàtiva y una persiana en la calle Centelles, informa el consistorio.