El portavoz del grupo de VOX, José María Llanos.Archivo/ EFE/Biel Aliño

Vox pide que la votación en Les Corts sobre la dimisión de Mazón por la dana sea secreta

València, (EFE).- El grupo Vox en Les Corts Valencianes ha solicitado este miércoles a la Mesa de Les Corts que la votación de la iniciativa de Compromís para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana sea secreta y no por llamamiento público.

Según el escrito presentado por el síndic de Vox, José María Llanos, la votación pública por llamamiento a cada diputado que ha reclamado Compromís «dilataría en exceso el desarrollo del pleno», y por ello reclama una votación secreta por procedimiento electrónico en el que se omita la identidad de los votantes.

Fuentes jurídicas de Les Corts han explicado que, ante la colisión de solicitudes de voto «concurrentes en sentido contrario», prevalece siempre el voto secreto, por lo que esa será la fórmula con la se vote la iniciativa este jueves, después de haberse debatido el miércoles.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha justificado la petición de su grupo «ante el circo» que Compromís quiere montar en Les Corts, donde pretende que cada diputado «se retrate» y diga de viva voz si el president de la Generalitat debe dimitir por la gestión de la dana.

«Desde Vox hemos decidido que el señor Baldoví no va a tener la foto», ha dicho Llanos, quien ha señalado que desde Compromís pueden hablar «de miedo» o de «vergüenza» en Vox, pero eso, a su juicio, «no se lo cree nadie».

Ha asegurado que la votación secreta no va a cambiar en nada en sentido del voto de su grupo, que no ha querido avanzar «por respeto al debate» pero ha dado a entender que no apoyarán la petición de dimisión a Carlos Mazón al afirmar que mañana se verá «el voto de Vox que todos sabemos, incluso el señor Baldoví».

Baldoví pregunta «a qué teme Vox»


El síndic de Compromís, Joan Baldoví, por su parte, ha preguntado «a qué teme Vox para no querer decir de manera pública qué es lo que piensa sobre la dimisión de Mazón», y ha reprochado que este partido que se reivindica como «valiente» utilice «esta argucia chorra del Reglamento para no dar la cara».

«Aquellos que alardean de valentía, con esta argucia de querer hacer un voto secreto, me parece que lo único que están demostrando es que son profundamente cobardes», ha manifestado.

Baldoví ha señalado que en un tema tan importante como este, sobre la decisión de la dimisión de Mazón, «cada diputado y cada diputada debería de decir lo que piensa y los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a que no se hagan cálculos partidistas con votos secretos».

Al PP no le preocupa la votación


La portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha afirmado que no les preocupa la votación de la iniciativa, pero ha indicado que si tan convencido está Compromís de que la dimisión de Mazón es la solución, existen otro tipo de instrumentos en el propio Reglamento de Les Corts que podrían haber utilizado.

El PSPV pedirá la dimisión de Mazón

El síndic socialista, José Muñoz, ha avanzado que votarán a favor de la dimisión de Mazón porque es «un yonqui de la mentira desde el 29 de octubre», y ha acusado a Vox de haberse convertido en un «aliado adicional» del president de la Generalitat, pues «parece que van a votar en contra» de su dimisión.
«Pero son tan cobardes que lo quieren hacer sin luz ni taquígrafos y por eso han pedido la votación secreta», ha criticado, y ha añadido que eso demuestra que el president «está ya amortizado porque ni los que lo defienden se atreven a defenderle en público».

Muñoz se ha mostrado convencido de que la idea de pedir el voto secreto ha salido de «alguien del PP que ha avisado a Vox» de esa opción porque «detrás de todo, lo que aparece son diputados y diputadas del Partido Popular que están avergonzados de su propio presidente» y «no quieren retratarse votando a favor de Carlos Mazón».