La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la secretaria política de la formación, Irene Montero, y la coordinadora de Podem País Valencià, María Teresa Pérez, participan en un acto político en València. EFE/Manuel Bruque

Belarra acusa a Mazón de hacer una «gestión homicida» de la dana

València, (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la gestión política de la dana del pasado 29 de octubre «tiene un condicionamiento y un elemento de necropolítica muy fuerte» y ha acusado al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de hacer una «gestión homicida» de la que tendrá que rendir cuentas.

Belarra ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en València en un acto junto a la secretaria política de la formación, Irene Montero, y la coordinadora de Podem País Valencià y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, y ha afirmado que con la gestión de Mazón estuvieron «comprometidas» las posibilidades de vida en las zonas afectadas por las inundaciones.

A su juicio, su comportamiento el día de la tragedia fue «decirle claramente a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana que sus vidas no importan, que es más importante irme de sobremesa que asegurarme de que la gente va a poder sobrevivir y va a poder llegar sana y salva a su casa cuando estamos en medio de una emergencia».

La secretaria general de Podemos ha señalado asimismo que la «crisis climática, sumada a una política urbanística de especulación durante décadas, generó el caldo de cultivo y las condiciones perfectas para que murieran 224 personas, que son responsabilidad del señor Mazón que hizo una gestión homicida». Y ha aseverado que «esta derecha reaccionaria, absolutamente asalvajada, compromete la vida».

«Lo más importante que necesita una ciudadanía, un país que se dice verdaderamente democrático, es que cuando pasa una cosa como esta haya justicia, haya reparación y haya garantías de que no se puede volver a repetir», ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de Podem País Valencià, María Teresa Pérez, ha lamentado que «hemos visto a Mazón chulearse de los valencianos» y salir públicamente «con altivez diciendo que no ha cambiado de versión» sobre su actuación del día 29 de octubre, que «solo muestra la respuesta desesperada para esquivar cualquier responsabilidad política o judicial».

Pérez ha pedido que se diriman «responsabilidades» y ha aseverado: «si nosotros estuviéramos en las instituciones no dudaríamos en echar a Mazón y al PP cuanto antes».

«Derecha reaccionaria»

Por otro lado, Belarra se ha referido también al momento político internacional actual en el que «la derecha reaccionaria, los fascistas a nivel internacional, han dilapidado completamente ese orden mundial que tiene nuevas reglas» y «el fascismo está completamente a cara descubierta».

«Hoy todo el mundo puede ver que la guerra de Ucrania no sólo fue una decisión política», ha afirmado, y que «lo único que les importaba era el gas, el petróleo y las tierras raras».

«Nos acusaron de putivistas y se rieron de nosotras, y hoy se demuestra que teníamos razón y que por su soberbia, por sus intereses económicos, se han perdido cientos de miles de vidas humanas», ha lamentado, al tiempo que ha revindicado la salida de España de la OTAN que «no le sirve absolutamente para nada a Europa».

Belarra se ha referido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien, ha dicho, «nadie espera nada ya que no sea dar titulares o hacer discursitos», ya que «las únicas decisiones que ha tomado el Partido Socialista y que va a tomar son las de lamebotas de los Estados Unidos».

Por su parte, Irene Montero, que ha cerrado el acto, ha manifestado que «España necesita que haya una izquierda de poder y de gobierno capaz de cambiar las cosas que ni el PSOE ni el PP van a querer cambiar jamás, y esa es nuestra tarea».