En la imagen, de archivo, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví. EFE/Biel Aliño

Compromís insiste en la moción de censura a Mazón y el PSPV espera que actúe Feijóo

València (EFE).- Compromís ha insistido ese lunes en la necesidad de presentar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, mientras que el PSPV espera que sea el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que actúe para destituir a Mazón.

Así lo han afirmado a los periodistas los síndics de ambas formaciones en Les Corts, mientras que desde el PP han señalado que la opción de la moción de censura existe pero no la ha presentado la oposición, y han recordado que la mayoría de los representantes de los valencianos dijeron no a la iniciativa de Compromís sobre si Mazón debe dimitir.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que hay dos vías en esta moción de censura: o que la presente el PSPV o que cedan cinco diputados a Compromís para que la presente este grupo, y ha señalado que ha enviado una carta e intercambiado whatsapps con la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, y esta le ha dicho que ya hablarán.

«La pelota está en el tejado del Partido Socialista», ha dicho Baldoví, quien cree deseable que esta semana el PSPV tome una decisión, ya que, a su juicio, Feijóo «ya ha demostrado repetidas veces que no está en disposición de tomar ninguna decisión» y que «no va a dar ningún paso» respecto a Mazón.

El portavoz del grupo socialista, José Muñoz (d), interviene en un pleno ante el president de la Generalitat, Carlos Mazón (i). EFE/Manuel Bruque

PSPV: Que Feijóo mueva ficha

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha instado a Feijóo a «mover ficha» por ser «el único que tiene la posibilidad de destituir a Mazón», ya que la moción de censura no va a provocar su dimisión inmediata, «salvo una sorpresa mayúscula», pues quienes apoyan esta opción en el Parlamento valenciano no tienen «la mayoría para tirar» al president.

Ha afirmado que si Feijóo no toma una decisión, los socialistas llegarán «hasta las últimas consecuencias», pero ha insistido en que es el líder del PP el que debe «pronunciarse y saber cuál es su opinión sobre el clamor social que existe en la Comunitat Valenciana pidiendo la dimisión de Carlos Mazón».

La portavoz adjunta del PP Nieves Martínez ha criticado al PPSV y a Compromís por continuar «con un relato que ya cansa» y ha manifestado que lo que hay que hacer es «mirar hacia delante» y «continuar trabajando para que la reconstrucción cada vez sea más una realidad».

Preguntada sobre si para el PP está cerrado el debate sobre la continuidad del president, ha señalado que «ese debate lo ha abierto siempre la izquierda», mientras que el PP está «centrado en la reconstrucción y en seguir trabajando por la reconstrucción». Desde Vox, no han querido realizar declaraciones sobre esta cuestión.