Ernesto Martínez, tío de Elizabeth Gil, la única desaparecida que no ha sido aún dada oficialmente por fallecida por la dana en Valencia. EFE/Biel Aliño

Familiar víctimas de la dana: Es más barato prevenir que curar, porque ¿cómo curas 228 víctimas?

València (EFE).- Ernesto Martínez, familiar de dos víctimas de la dana, una de ellas aún desaparecida y que ha sido técnico de prevención de riesgos, ha afirmado que «es más barato prevenir que curar, porque hay cosas que no se curan», y se ha preguntado: «¿Cómo curas 228 víctimas?».

«Un protocolo de riesgos siempre sirve, pero para que sirva no hay que dejarlo en un cajón ni irte a comer al Ventorro, hay que ponerlo en marcha. Hace cinco años funcionó el mismo protocolo», ya que en la dana que afectó a la comarca alicantina de la Vega Baja en 2019 «no hubo muertos».

Así lo ha asegurado a los periodistas tras declarar ante la jueza como perjudicado, puesto que el día de la dana perdió a su hermana, Elvira Martínez, y su sobrina Elizabeth Gil, la única desaparecida que no dada aún oficialmente por fallecida, aunque la familia ya ha iniciado el proceso.

Ernesto Martínez, tío de Elizabeth Gil, la única desaparecida que no ha sido aún dada oficialmente por fallecida, atiende a los medios de comunicación este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justica donde familiares de las víctimas mortales de la dana de Valencia, están citados como perjudicados por la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la catástrofe para declarar como testigos. EFE/Biel Aliño

El «trato humano» de la jueza

A su salida de la Ciudad de la Justicia de València -donde trabaja la jueza de Catarroja desde la dana al haber afectado las inundaciones a las oficinas judiciales de varios municipios-, ha agradecido el trato humano que ha recibido de la jueza, y ha indicado que lo primero que le ha preguntado la titular del juzgado ha sido «cómo está».

«Creo que no es lo habitual», ha señalado Martínez, quien ha insistido en la humanidad de esta jueza, Nuria Ruiz Tobarra: «Yo no conozco ningún juez que se le pueda calificar con la calidad humana que tiene esta persona».

«Más que una jueza, te trata como un amigo cercano y eso hay que ponerlo en valor», ha explicado a su salida, y ha precisado que uno de los intereses de la jueza «es acotarlo todo bien» y saber cuándo su sobrina, por ejemplo, hizo la llamada al 112.

Al respecto, ha relatado lo que hicieron su hermana y su sobrina el pasado 29 de octubre, cuando perdieron la vida intentado llegar al hotel donde trabajaban en Cheste, y se ha preguntado «cuánto vale una vida» y si «vale la pena perder la vida por llegar a tiempo al trabajo».

Elvira Martínez, que había salido a las 16 horas de trabajar, recogió a su hija para llevarla al trabajo -entraba a las 17 horas- y tras cambiar de ruta varias veces al encontrarse diversas zonas ya cortadas por el agua, acabaron arrastradas por la riada en la zona del barranco del Poyo.

Previamente, Elisabeth había mandado dos vídeos a su jefe para justificar su ausencia, en los que se podía ver cómo numerosos coches impedían el paso y también cómo su propio coche iba flotando a la deriva con el agua a la altura de los cristales, ha relatado su tío, quien también ha afirmado que su sobrina llamó al 112 para pedir auxilio, aunque no sabe si le atendieron o no.

Ernesto Martínez, tío de Elizabeth Gil, la única desaparecida que no ha sido aún dada oficialmente por fallecida, atiende a los medios de comunicación este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justica donde familiares de las víctimas mortales de la dana de Valencia, están citados como perjudicados por la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la catástrofe para declarar como testigos. EFE/Biel Aliño

Pide a Mazón dimitir, pedir perdón a la víctimas y «ponerse en o con la jueza para declarar»

Sobre la reunión de este jueves del president de la Generalitat con el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha señalado que esta persona «no es representante de las víctimas», sino que se ofreció para presentar en la Audiencia Nacional una querella, que finalmente no presentó.

Ha reprochado a Mazón que primero dijera que no tenía los teléfonos de los familiares de las víctimas y que no podía ponerse en o con ellos, y ahora diga que se está reuniendo con ellos. «¿Cuándo miente, antes o después? ¿O las dos veces?», se ha preguntado.

Para Ernesto Martínez, lo que tiene que hacer Mazón es dimitir y pedir perdón a la víctimas, en el orden que quiera, y después, ponerse en o con la jueza para declarar (voluntariamente, pues es aforado y no pueden llamarle a declarar por este juzgado de Instrucción).

Asimismo, ha señalado que él no acudirá a reunirse con el president si alguna vez lo llama porque, según ha dicho, qué le va «a decir después de cinco meses».

«Tuvo una ausencia en su puesto de trabajo y eso, en materia de derecho laboral, es un despido. Yo ya no quiero saber dónde estuvo, lo que sí que sé es dónde no estuvo, y es al frente de una Comunidad, de la que es el máximo y único responsable en emergencias», ha manifestado.

José Emilio Picos, que perdió a su padre en lasinundaciones causadas por dana, atiende a los medios de comunicación tras declarar en este viernes en la Ciudad de la Justica donde familiares de las víctimas mortales de la dana de Valencia, están citados como perjudicados por la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la catástrofe. EFE/Biel Aliño
José Emilio Picos, que perdió a su padre en las dana, atiende a los periodistas tras declarar ante la jueza. EFE/Biel Aliño

Hijo de una víctima: Necesitamos expresarnos pero no quiero hablar con ningún político

José Emilio Picos, cuyo padre falleció en Paiporta en la dana del 29 de octubre, ha asegurado este viernes que lo que ahora necesitan las víctimas es poder expresarse, y tras agradecer a la jueza que instruye la causa sobre esta tragedia «su empatía», ha rechazado hablar «con ningún político de ningún color».

En declaraciones a los periodistas, ha destacado de la jueza de la dana que es «muy empática» y que «permite que sea fluida la declaración» y que se pueda «interrumpir en cualquier momento» o «apuntar datos que no sean exactamente lo que ha preguntado».

A su salida de su declaración ha afirmado que ha estado «muy a gusto», no se ha dejado «nada en el tintero» y ha aportado «toda la información que puede ser útil para la instrucción».

«Ahora lo que necesitamos es poder expresarnos como hemos hecho ahí dentro. La jueza es una maravilla de persona, nos está facilitando en todo momento la fluidez de la declaración», ha manifestado.

Cinco meses tras la dana, «mejor que no» se ponga en o con él Mazón

Sobre las afirmaciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de que se está reuniendo con las víctimas, Picos ha asegurado que con él no se ha puesto en o, pero ha apuntado que, «cinco meses después -de la dana-, es mejor que no lo haga».

«Después de cinco meses, no quiero hablar con ningún político de ningún color. Que hablen ellos con la jueza que es a quien tienen que contarle las cosas», ha manifestado.

José Emilio Picos, que perdió a su padre en lasinundaciones causadas por dana, atiende a los medios de comunicación tras declarar en este viernes en la Ciudad de la Justica donde familiares de las víctimas mortales de la dana de Valencia, están citados como perjudicados por la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la catástrofe. EFE/Biel Aliño
José Emilio Picos, con la prensa. EFE/Biel Aliño

El aviso le llegó «con el agua por la cadera», y su padre murió ahogado

José Emilio Picos ha relatado ante la instructora todos los detalles de la noche del 29 de octubre, cuando su padre, que vivía en una planta baja en Paiporta cercana al barranco del Poyo, murió ahogado.

Le ha contado «los avisos al 112 que no se respondieron» y la búsqueda de su familiar «hasta que al final apareció» su cuerpo una semana después, en una calle de la localidad, debajo de una montaña de vehículos.

También le ha explicado cómo él y su mujer estuvieron a punto de perder la vida ahogados ese día en Paiporta, cuando la riada les pilló por la calle y finalmente pudieron refugiarse, junto a otras personas, en un supermercado, del que les rescatados a la una de la madrugada.

Además, ha trasladado a la jueza algunas fotos que hizo ese 29 de octubre y que muestran la evolución del barranco del Poyo esa tarde y cómo en cuestión de una hora, entre las 17.45 y las 18.45 horas, el caudal subió cerca de diez metros.

Picos ha explicado que el aviso a los móviles de las 20:11 horas le pilló con el agua por la cadera, y ha reclamado que se busque a los responsables «en plural», pues a su juicio, «hay que ser un poco amplio de visión y ver que aquí hay responsables varios, cada uno en la medida de su competencia».

Ha señalado que además de la Generalitat y su president, Carlos Mazón, «hay más gente involucrada en esto», como ayuntamientos de «todos los colores» o la Confederación Hidrográfica del Júcar, encargada del control de los cauces