València (EFE).- Los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y Compromís en Les Corts Valencianes han denunciado este martes el borrado de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat del día de la dana, el 29 de octubre, tanto del interior como del exterior del edificio.
Así consta en el escrito que el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, ha remitido a la Presidencia de Les Corts en respuesta a la petición del PSPV y Compromís de que se les facilitara una copia de las imágenes para comprobar la versión del president, Carlos Mazón, sobre qué hizo el día de la dana entre las 14:00 horas y las 20:28 horas, cuando dijo que llegó al Cecopi.
El secretario autonómico informa en un escrito, remitido a Les Corts el pasado 11 de abril, de la destrucción de las grabaciones en cumplimiento del artículo 8 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, que regula la utilización de cámaras de vídeo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.
Dicho artículo establece que las grabaciones serán borradas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o istrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación en curso o con un procedimiento judicial o istrativo abierto.

PSPV: Mazón destruye pruebas a martillazos
El síndic del PSPV, Joan Muñoz, ha acusado a Mazón de «destruir pruebas a martillazos» al reconocer el borrado de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat del día de la dana y ha lamentado que con ello «no respeta las pruebas que podrían dar luz sobre lo ocurrido el 29 de octubre».
Muñoz, en declaraciones en rueda de prensa tras la Junta de Síndics de Les Corts, ha lamentado asimismo que «más de cinco meses después seguimos sin saber qué hizo Mazón el 29 de octubre entre las 14.00 horas y las 20.28 horas, que es cuándo dice que llegó al Cecopi» (Centro de Coordinación Operativa Integrado).
A su juicio, Mazón «es un mentiroso compulsivo que está intentando salvarse a sí mismo y se olvida de trabajar para dar respuesta a las víctimas de la dana» y le ha reprochado que no sea capaz de asumir ningún tipo de responsabilidad.
Muñoz ha advertido al PP y al president de la Generalitat que «no todo vale» y ha considerado que lo que tiene que hacer es «irse a su casa y convocar elecciones. Los valencianos y valencianas necesitamos votar”, ha afirmado.

Compromís: Intentan esconder qué hizo Mazón hasta su llegada al Cecopi
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que, con la información de las imágenes captadas por las cámaras del Palau de la Generalitat el día 29 de octubre, esperaban verificar si Mazón estaba a las 19:00 horas en el edificio y a qué hora abandonó el mismo.
Baldoví ha recordado que su grupo también ha pedido las grabaciones de las cámaras del Cecopi de ese día, después de que se distribuyera una imagen de Mazón llegando al Centro de Emergencias a las 20:28 horas, minutos después de la emisión del mensaje Es-Alert a la población (que fue a las 20:11 horas).
«No entendemos por qué el señor Mazón sí que puede tener a esas grabaciones y a la oposición no se nos facilita», ha denunciado el portavoz de Compromís tras la Junta de Síndics.
Baldoví ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat intenta con ello «esconder» qué estuvo haciendo el president en la tarde de la dana hasta su llegada al Cecopi.

El secretario autonómico informa en un escrito, remitido a Les Corts el pasado 11 de abril, de la destrucción de las grabaciones en cumplimiento del artículo 8 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, que regula la utilización de cámaras de vídeo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.
Dicho artículo establece que las grabaciones resultarán borradas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o istrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación en curso o con un procedimiento judicial o istrativo abierto.
La Generalitat: Las imágenes se conservan hasta 15 días
Sobre este asunto, la Generalitat Valenciana ha informado de que las videocámaras del Palau de la Generalitat conservan las imágenes un máximo de 15 días y pasado este tiempo se borran, salvo que las hayan requerido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en las grabaciones del día 29 de octubre no se hizo una excepción.
Fuentes de la Generalitat responden así, en base a un informe de la Policía Nacional, a los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y Compromís en Les Corts que habían pedido que se les facilitaran las grabaciones del interior y el exterior del Palau el día 29 de octubre, para comprobar la versión del president, Carlos Mazón, sobre qué hizo el día de la dana entre las 14:00 horas y las 20:28 horas, cuando dijo que llegó al Cecopi.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, preguntada al respecto, ha señalado que las imágenes se borran «cumpliendo lo previsto» en el artículo 8 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, que regula la utilización de cámaras de vídeo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.
Camarero ha leído un informe de Seguridad de Presidencia que señala que, en el caso de las grabaciones de las videocámaras del Palau, las imágenes se conservan un máximo de 15 días, y pasado este tiempo, salvo que las requieran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se borran.
Ha insistido en que con las grabaciones del 29 de octubre se ha actuado «de la misma manera que se actúa siempre» y que no ha habido «ninguna excepción para el borrado de estas imágenes».
«Es algo que está regulado y se hace» y, por lo tanto, «no hay un procedimiento excepcional, se hace lo mismo que cada día», ha insistido.