Sedaví (Valencia), EFE).- La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho este viernes que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell «tenían toda la información» de lo que estaba ocurriendo el día de la dana «y no hicieron nada».
«Lo único que hicieron fue el apagón informativo hacia el Gobierno de España», ha afirmado Morant durante una visita a Sedaví (Valencia), uno de los municipios afectados por las inundaciones, donde ha asegurado que «Mazón, por ausencia o por presencia, es el máximo responsable de que el mensaje ES-Alert se enviara tarde y mal» a la población.
Se pronuncia sobre el último auto de la dana
La lideresa de los socialistas valencianos ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el último auto de la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana, en el que la instructora considera «absurdas» las explicaciones que dieron en el juzgado los dos ex altos cargos de la Generalitat imputados y cree que convierten en «más grosera la negligencia atribuible» a ambos.
«La jueza lo tiene muy claro», ha afirmado Morant, quien cree necesario recordar que la legislación establece que, en caso de lluvias fuertes, en el momento en que se declara la emergencia hídrica, que se declaró el día 29 por la mañana, «toda la responsabilidad para proteger a la gente la tiene Generalitat».
«También la de vigilar los caudales tanto de los barrancos como de los ríos», ha apuntado, y ha reprochado al Consell que diga que no tenía la suficiente información, cuando «la tenía toda, más incluso que otras istraciones, porque tenía las de 19.000 llamadas al 112 que el resto de istraciones desconocían».
Morant ha recordado que cuando una persona llama al 112 «no contesta la Guardia Civil ni la Policía Nacional, contesta la agencia de emergencias de la Generalitat Valenciana», y ellos, ha dicho, «con toda la información no hicieron nada».
Además, ha destacado que el mensaje ES-Alert se envió a las 20:11 horas, «que era muy tarde», pero «qué casualidad que a las 20:10 horas hubiera una llamada entre la (entonces) consellera (Salomé Pradas) y el president de la Generalitat».
«El president condicionó durante todo el día, por ausencia o por presencia, lo que pasó y cómo se gestionó la dana. El máximo responsable de que se enviara tarde y mal ese mensaje es el señor Mazón», ha afirmado.
Preguntada por el hecho de que la jueza de Catarroja haya citado como testigos a varios alcaldes afectados por la dana, entre ellos la alcaldesa de València, María José Catalá, Morant ha dicho que los alcaldes y alcaldesas socialistas «no tienen ningún problema de ir a declarar delante de la jueza».
Ha dicho que le contarán «el desamparo institucional que tuvieron los ayuntamientos el día 29 de octubre y los días posteriores, un abandono absoluto por parte de quien tenía la responsabilidad de gestionar la emergencia».