Fotografía cedida por Cancillería de Perú del escritor peruano Mario Vargas Llosa (c), premio Nobel de Literatura en 2010, en una visita privada a una exposición plástica inspirada en la poeta peruana Blanca Varela, en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la cancillería peruana en Lima (Perú). EFE/Cancillería de Perú

Vargas Llosa visita en Lima una muestra inspirada en su amiga la poeta Blanca Varela

Lima (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, realizó una visita privada a una exposición plástica inspirada en la poeta peruana Blanca Varela en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería peruana en Lima.

Vargas Llosa, de 85 años, pudo recorrer la exposición ‘Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela’ y la muestra bibliográfica ‘Puerta entreabierta. Blanca Varela 1926-2009’ en compañía de su familia.

En el centro cultural, el reconocido literato fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, el vicecanciller Peter Camino y el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Hernando Torres Fernández.

Fotografía cedida por Cancillería de Perú del escritor peruano Mario Vargas Llosa (i), y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea (d). EFE/Cancillería de Perú

La exposición ‘Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela’ fue curada por Nani Cárdenas y congrega la obra de 23 artistas que dialogan con los diversos temas que abordó Varela, amiga personal de Vargas Llosa que falleció en 2009.

En tanto, la muestra bibliográfica ‘Puerta entreabierta. Blanca Varela 1926-2009’ incluye las primeras ediciones de sus poemarios, su máquina de escribir y pequeños objetos que le pertenecieron a la poeta. Cedidos en calidad de préstamo por la Casa de la Literatura Peruana.

Además, se exhiben fotografías de Blanca Varela hechas por Baldomero Pestana, Herman Schwarz y Alicia Benavides.

Las muestras estarán abiertas al público hasta el 22 de mayo, según informó el ministerio peruano.