Alejandra Mabel Crail Pérez (d) y Daniela Guazo Manzo Elizabeth, Premio Internacional Rey de España de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria. EFE/ Ballesteros

PREMIOS REY DE ESPAÑA | El trabajo sobre abusos en escuelas en México que «visibilizará» los Premios Rey de España

Madrid (EFE).- ‘Depredadores en las aulas’ de las periodistas del diario mexicano El Universal Alejandra Crail y Daniela Guazo, quiere dar voz a un «tabú» en México, los abusos sexuales a niños y niñas en las escuelas primarias, un problema que «visibilizará más» el Premio Internacional Rey de España de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

En una entrevista en la víspera a la entrega de estos galardones, creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), ambas periodistas de datos, aseguran que el premio servirá para que su trabajo «tenga un escaparate mucho mayor».

Un reportaje que les llevó alrededor de seis meses

«Que haya cruzado la frontera de nuestro país, que se esté dialogando de otra forma, nos da una posibilidad más para acercarnos a tener otro tipo de realidades en las escuelas para las niñas y los niños, es una oportunidad maravillosa y un honor también compartir podio con periodistas que han hecho trabajos extraordinarios», comparte Crail.

Un reportaje que les llevó alrededor de seis meses y en el que contrastaron diversas fuentes, voces de expertos y funcionarios para abordar un problema que cuenta con un bajo índice de denuncias «por la combinación de que es un tabú y la desconfianza gigantesca en la búsqueda de justicia en México, porque la impunidad en cualquier delito es del 99 por ciento».

Y es que, según precisa, en los delitos sexuales «la impunidad se dispara»: «la cifra negra, como bien lo mencionamos en ‘Depredadores en las aulas’, en el caso particular de escuelas es gigantesca, lo que estamos presentando, lo que logramos documentar con papel, con estadística oficial, es mínimo comparado con la realidad».

Cómo recoger y exponer los datos

Guazo explica que ante la multiplicidad de fuentes posibles, se decantaron por los de la Secretaría de Educación Pública -«porque eran los encargados de llevar los casos»-, pero generaron una base con otras cifras de actores como la Fiscalía, que aportaba números mucho mayores.Ellas sabían que los casos existían, «porque diariamente había manifestaciones de papás pidiendo justicia», así como que cada escuela «tiene la obligación de documentar cuando ocurren este tipo de hechos dentro de sus instalaciones».

A pesar de ello, fue difícil recabar información: «era un ir y venir de datos, en Michoacán por ejemplo, la Fiscalía tenía 39 carpetas abiertas por delitos sexuales en escuelas y la Secretaría de Educación Pública de Michoacán nos dijo que tenía uno».

Así es que crearon una gráfica, con todos los datos, «para que los lectores pudieran comparar ellos mismos».