Madrid (EFE).- La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reelegido este viernes al dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti presidente de la entidad, con lo que renueva el cargo otros cuatro años.
Según ha informado la SGAE, en la reunión constitutiva de este viernes, Onetti revalida el cargo que ejerce desde el 30 de abril de 2020.
La candidatura de Plataforma Autoral, con la que concurrió Onetti a las elecciones del 21 de noviembre, resultó ganadora en los dos colegios en disputa: el de Gran Derecho (dramaturgos y coreógrafos) y el de Pequeño Derecho (músicos). En el de Audiovisuales también venció al ser la única candidatura presentada.
Además de la elección del nuevo presidente, la Junta Directiva ha nombrado cuatro vicepresidencias: David Santiesteban, por el Colegio de Pequeño Derecho, Inés París por el Colegio de Audiovisual, Ernesto Caballero, por el Colegio de Gran Derecho y Carlos Martínez, por el Colegio de Editores.

Las cuatro vicepresidencias y el presidente integrarán la Comisión Permanente en los próximos cuatro años. El compositor Juan José Solana ha sido reelegido como presidente de la Fundación SGAE.
Primer objetivo, ayudar a los afectados por la dana
Tras ser elegido, Onetti ha señalado que su principal objetivo es «seguir mejorando la institución» y ha avanzado que ahora mismo el foco de interés de la SGAE está en ayudar a los socios afectado por la dana y, para ello, se han habilitado diferentes acciones que contribuyan a reparar los daños sufridos.
Ha comentado que, a partir de 2025, su trabajo se centrará en reposicionar a la SGAE en el ámbito internacional para defender los intereses de los ciudadanos y creadores que forman parte de la entidad.
«Debemos impulsar, además, el diseño e implantación del plan estratégico para nuevos modelos de negocio como el digital», ha señalado Onetti, que también ha puesto el foco en la necesidad de que la recaudación siga en la tendencia ascendente de estos últimos años.
Durante la campaña, Onetti puso como objetivo alcanzar una recaudación de 500 millones de euros en 2028 después de que este año se hayan superado ya los 377 millones, que fue el máximo histórico en 2007, por lo que al cierre de 2024 se espera llegar a la mayor recaudación de la historia de la SGAE.
El presidente número 44 de la SGAE
Onetti (Sevilla, 1962) es el presidente número 44 de la historia de la institución. Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), es socio de la SGAE desde 1987 y estuvo al frente de la institución desde el 30 de abril de 2020 hasta julio de 2024 cuando se abrió el proceso electoral.
En 2012 perteneció a la Junta Directiva de la SGAE, fue elegido presidente de la Fundación Autor y pilotó su transformación a la actual Fundación SGAE.
Como dramaturgo ha estrenado y publicado más de una docena de obras en España y algunas de ellas en otros países de Europa, América y África.
Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, árabe y rumano. Como guionista de cine es especialista en llevar a la pantalla casos reales y personajes históricos.
Algunas de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno, en teatro; Lobo, Lola y Operación E, en cine; Padre Coraje, Los últimos días de Franco y La catedral del mar, en miniseries y El Súper, Calle Nueva y Plaza Alta, en telenovelas.
Ha publicado dos obras de teatro: En la tierra seca y Franco contra Franco. Su obra La calle del infierno se representa actualmente en Portugal.