Madrid (EFE).- La actriz Marisa Paredes ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 78 años, según ha informado a EFE la Academia de Cine, de la que fue presidenta, una noticia que ha conmocionado al mundo del cine y la política por inesperada.
El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas y sus compañeros del cine se han volcado en su recuerdo en las redes sociales.
Paredes fue una de las musas de Pedro Almodóvar, director para el que trabajó en ‘Tacones lejanos’, ‘La flor de mi secreto’ o ‘Todo sobre mi madre’.
El hermano del director manchego, Agustín Almódovar, ha escrito en X un escueto pero emotivo mensaje en el que cuenta que se encuentran «desolados por la noticia. Hasta siempre, queridísima Marisa».
Sus amigas y compañeras
La actriz Bibiana Fernández en Instagram la ha descrito como «amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora, brillante, comprometida».
Y ha recordado que «aunque por ahí tenemos que pasar todos no estaba preparada esta mañana para esto, a #chemaprado -su pareja-, a su hija, mi más sentido pésame. Siempre estarán conmigo tus risas, tu humor, tu carácter, te amo».

Penélope Cruz con la que coincidió en el rodaje de ‘Todo sobre mi madre’ ha escrito. «Mi querida Marisa. Nos dejas demasiado pronto. Te quiero. Buen viaje».
También su compañera, la actriz Loles León se ha despedido con un «adiós, querida mía»; mientras que Rossy de Palma ha reproducido un ‘story’ en su cuenta de Instagram con un corazón roto e imágenes de la intérprete.
Otra de sus incondicionales amigas, la actriz Aitana Sánchez Gijón se ha subido a Instagram un fotografía de Marisa Paredes junto a la imagen de un corazón roto.
Para Bayona, un mito
El director de ‘La sociedad de la nieve’ J.A. Bayona también ha tenido un emotivo recuerdo para la actriz. «Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras».
Para Bayona «tenía ese aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona. La vamos a echar muchísimo de meno. Un abrazo muy grande a toda su familia».
El actor Juan Diego Botto ha subrayado que «nos deja una mujer maravillosa y comprometida, una inmensa actriz que es parte de lo mejor de la historia del cine de nuestro país. El mundo es hoy un poco peor. Que la tierra te sea leve».
Antonio Resines, quien este martes ha estado promocionando su nueva película, la comedia ‘Un lío de millones’, coincidió con Paredes en ‘Ópera prima’, de Fernando Trueba. Ha asegurado a EFE que el fallecimiento de la actriz le ha dejado «impactado» y «fuera de sitio».
Desde su cuenta en X, el actor Antonio Banderas se ha reconocido «desolado» por la muerte de quien ha definido como «una gran dama de la interpretación». «Querida amiga -ha incidido-, nos has dejado demasiado pronto».
El agradecimiento del Festival de Cannes
Aisge, la entidad de gestión de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, ha resaltado su «carrera excepcional» y su lucha por los derechos de los actores y actrices «cuando más hacía falta» y por todo ello la premiaron en el mes de octubre.

El Festival de Cannes ha reaccionado al fallecimiento de la actriz con un rotundo «eterna» junto a un vídeo con imágenes de sus películas. «Por este sublime e inolvidable momento de cine y todos lo otros. Por la emoción. Gracias».
También el Festival de Cine de San Sebastián ha mostrado su «profunda tristeza» por el fallecimiento de Marisa Paredes, «actriz con mayúsculas», además de una «querida amiga» de certamen donostiarra, al que acudía habitualmente, también a su última edición el pasado mes de septiembre.
Pedro Sánchez, «desolado»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes «desolado» por el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes, a la que refiere como «una de las actrices más importantes que ha dado nuestro país».
«Su presencia en el cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores», destaca.
La mayoría de los del Gobierno también han lamentado su muerte y expresado sus condolencias.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha valorado su manera de interpretar, «de vivir la vida y contárnosla a los demás» y ha señalado en la red social X que ello ha hecho de Marisa Paredes «una de nuestras actrices más iradas».
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha puntualizado que «decir adiós a Marisa Paredes es despedirnos de una de las actrices españolas más importantes y más comprometidas con la cultura y la sociedad de nuestro país. Seguiremos disfrutando de su cine. Descansa en paz», ha expresado en la misma red social con una gran foto de la actriz.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado la amistad que mantenía con Paredes.
«Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas. Hoy el mundo es un poco más triste, con menos luz. Te echaremos mucho de menos. Todo mi cariño a familiares, amistades y compañeros y compañeras», ha señalado Díaz.