Presentación de la exposición 'La línea sueña', una propuesta de iluminación dentro del programa de Madrid Design Festival 2025, este jueves, en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid. EFE/ Blanca Millez

La luz, la penumbra y las sombras centran la gran exposición de Madrid Design Festival

Madrid, (EFE).- La gran feria de diseño, Madrid Design Festival (MDF25), ha presentado este jueves ‘La línea Sueña’, una gran exposición sobre la luz y la penumbra, el espacio y el espíritu, que reúne lámparas, esculturas e instalaciones que transforman el espacio tanto público como privado.

Presentación de la exposición ‘La línea sueña’, una propuesta de iluminación dentro del programa de Madrid Design Festival 2025, este jueves, en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid. EFE/ Blanca Millez

Setenta creaciones

Compuesta de 70 creaciones de artistas principalmente españoles, la exposición responde a la pregunta de “cómo se siente la luz desde el espacio del diseño” que “une belleza y espectáculo e inspira serenidad y reflexión”, ha explicado en la presentación el comisario de la muestra, el artista Javier Riera.

“La luz es mucho más que un elemento técnico de diseño; es un elemento profundamente emocional, capaz de alterar nuestra forma de percibir el espacio, el tiempo y nuestra relación con el entorno”, ha subrayado.

Presentación de la exposición ‘La línea sueña’, una propuesta de iluminación dentro del programa de Madrid Design Festival 2025, este jueves, en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid. EFE/ Blanca Millez

Hasta el 20 de abril

La exposición, que podrá visitarse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 20 de abril, incluye desde delicadas lámparas hechas de algas japonesas, hasta lámparas de alabastro de 400 kilos; de lámparas tejidas con cañas en Ghana, hasta otras hechas con lana de oveja en Mallorca o de desechos de poliestireno del barrio madrileño de Tetuán que se transforma en farolillos granadinos.

“Todas las obras reunidas destacan por su innovación y su capacidad para transformar entornos a través de la luz; la luz como un elemento intangible pero que nos toca y que penetra en nuestra psicología mucho más allá de nuestra piel”, ha asegurado el comisario.

La octava edición de Madrid Design Festival, organizado por La Fábrica, vuelve a convertir la ciudad en la gran cita del sector con exposiciones, charlas y encuentros donde “el diseño despliega su poder transformador, mostrando prácticas, iniciativas y proyectos que revelan cómo el diseño puede suponer una herramienta esencial para abordar los retos de una sociedad en constante evolución”, ha subrayado el director, Álvaro Matías.