Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La compañía tinerfeña Delirium Teatro ha anunciado este lunes que celebrará sus cuatro décadas de actividad artística con el proyecto ’40 Delirios’, que incluye obra de teatro, exposición, libro y un documental que girarán por las islas entre marzo y diciembre de este año.
«Ha habido muchos momentos con ganas de tirar la toalla, pero nunca ocurre y hay algo siempre que te empuja a seguir a pesar de los malos momentos», han reflexionado los responsables de la compañía teatral, Severiano García y Soraya González en una rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife para presentar los «nuevos delirios».
Durante su intervención, Soraya González ha agradecido «el amor del público» durante todos los años tanto cuando llenan la sala como cuando no, porque al final «el calor llega» y es lo que les empuja a hacer las alrededor de 40 funciones que programan cada año: «Lo hacemos con la misma pasión en el Guimerá o el Cuyás con 200 personas que en Tacoronte o Vilaflor con tres», han agregado.
En su intervención, González ha insistido en que más allá de la pasión por el oficio o de ser considerados por el público como artistas, en Delirium son «trabajadores del teatro» que se levantan temprano, van a la oficina y levantan el teléfono para «vender sus funciones» a nuevos públicos.
Sobre los textos que eligen, han afirmado que les gusta contar historias con textos intensos que les digan algo tanto a ellos como al público, y pese a contar con una gran disparidad de dotaciones técnicas.
«Desde un centro cultural con cuatro focos a cualquier gran teatro: el amor es el mismo y eso es lo que nos ha hecho adaptarnos y aguantar cuatro décadas», ha dicho Soraya González.
Los responsables de Delirium han apuntado que uno de sus éxitos recientes ha sido llevar al teatro ‘Panza de burro’, de la escritora Andrea Abreu, que además les ha permitido ir a Madrid y hacer nueve funciones en cuatro días.
«Nos cuesta tanto salir… pero esto ha sido una gran gratificación y nos han abierto las puertas para volver y para salir a otras comunidades, así que el año ha empezado bien», han resumido.
«Ha requerido de un gran esfuerzo mantenernos durante tanto tiempo, viviendo en un territorio tan fragmentado que dificulta la logística. Queríamos compartir los 40 años», ha subrayado Severiano García, que ha dicho no entender la compañía sin los proyectos de Antonio Tabares, el autor de cabecera de Delirium.
Sobre el texto que representarán en este 40 aniversario, ‘Libros cruzados’, también de Tabares, han expresado que es «un sueño» en el que llevan pensando mucho tiempo y que busca convertirse en un espectáculo teatral de «gran formato» por su diseño y ejecución y, en ella, doce actores van a estar sobre las tablas.
«Es una gira complicada porque estará concentrada. Lo que tardamos normalmente en desarrollar 3-4 años lo vamos a hacer en 4-5 meses por lo ambicioso del proyecto, que no se puede mantener mucho tiempo en escena», ha resaltado Severiano García, que ha indicado que la obra nace del amor a la literatura y de cómo los libros pueden arrojar luz y ayudar a sobrevivir.
El motor de la obra, ha agregado, es el denominado como «book-crossing» o intercambio de libros.
La representación se acompañará además de espacios de encuentro para buscar la participación ciudadana y del sector para hablar de innovación teatral, con la vista puesta en el intercambio de ideas y consejos entre compañías jóvenes y con más experiencia.
Durante la rueda de prensa también han estado acompañados del director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero; y el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, quien ha valorado el «esfuerzo, tesón, talento y constancia de la compañía». EFE