Ha’il (Arabia Saudí) (EFE).- El español Carlos Sainz (Audi) recuperó este lunes parte de la diferencia que había perdido este pasado domingo con el francés Sébastien Loeb (Prodrive) y consolidó una ventaja de 24 minutos y 47 segundos en la octava etapa del Dakar sobre el piloto francés, el gran rival por la general del rey de los rallies.
El galo, que abrió pista este lunes y arriesgó tanto como este pasado domingo en la séptima etapa, pinchó una rueda en los primeros kilómetros y, cuando parecía rehacerse y liderar los parciales para intimidar a Sainz, se perdió a falta de unos setenta kilómetros, perdiendo diez valiosísimos minutos de cara a la pugna que mantiene con el madrileño para conseguir su primer Dakar.
El duelo entre ambos se recrudeció después de que Loeb ganara la séptima etapa este pasado domingo y recortara más de diez minutos en la general a Sainz. Sin embargo, la buena conducción del español y el error en la navegación del piloto francés le hicieron pagar caros esos riesgos y acabó la octava etapa a 24 minutos y 47 segundos del madrileño.
Esta octava etapa conectó las ciudades saudíes de Ad Duwadimi y Ha’il en una especial que se quedó en 279 kilómetros cronometrados, tras ser recortada por «motivos de seguridad», según informó la organización, que resaltó que la jornada recorrió arena, dunas y pista rápida.

Kevin Benavides suma su segunda victoria
En motos, el argentino Kevin Benavides (KTM) consiguió el triunfo de la octava etapa del Dakar 2024 y ya está a sólo 20 minutos del estadounidense Ricky Brabec (Honda), que afianzó su liderato sobre el botsuano Ross Branch (Hero) a cuatro etapas de la conclusión del rally.
Con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 3 segundos, el piloto argentino sumó su segunda victoria en esta edición al quedar apenas 31 segundos por delante de su hermano Luciano, segundo, y el francés Adrien van Beveren (Honda), que parecía tener controlada la manga, pero que perdió su ventaja en el último tramo en favor de los argentinos.
Etapa especial de 279 kilómetros
Brabec fue uno de los grandes protagonistas de la etapa, pues con un gran primer tramo de recorrido lideró los primeros 350 kilómetros de la jornada.
Sin embargo, un estirón final del francés Adrien van Beveren (Honda) y de los heramanos Benavides terminaron por desbancar al norteamericano del triunfo, aunque sus buenos primeros parciales le sirvieron para seguir primero.
Esta octava etapa conectó las ciudades saudíes de Ad Duwadimi y Ha’il en una especial que se quedó en 279 kilómetros cronometrados, después de que primeramente fueran 460 los kilómetros que se debían recorrer entre arena, dunas y pista rápida.
Nasser Al-Attiyah se retira del Dakar
Por su parte, el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón del Dakar y cinco veces ganador de la prueba, se retiró al romper el motor de su vehículo Hunter en el kilómetro 62 y no poder volver a la carrera.
Al-Attiyah, uno de los principales rivales a batir en esta prueba, no tuvo suerte en los últimos días ya que a la avería que sufrió el pasado sábado en la sexta etapa, y que le hizo perder las opciones en la general, se le unió esta rotura de motor, lo que le obligó a abandonar.