| Nueva York, (EFE).- Tras cruzar este verano el Atlántico, el técnico español Jonatan Giráldez buscará mañana su primer título en Estados Unidos en la final de la NWSL que enfrentará a su Washington Spirit con Orlando Pride.
La final de la liga femenina estadounidense de fútbol se jugará este sábado a partir de las 19 horas (1 GMT del domingo) en el KC Stadium de Kansas City, que es el primer estadio de EE.UU. cuya concepción y uso están dedicados cien por cien al fútbol femenino.
Después de triunfar con Barcelona, con el que ganó dos Ligas de Campeones de la UEFA entre otros trofeos, Giráldez llegó a Washington este verano y su Spirit terminó segundo en la temporada regular.
Final contra las mejores de la fase regular
Su camino por el ‘playoff’ no ha sido nada sencillo ya que eliminó en la prórroga al Bay FC (séptimo) y en los penaltis al vigente campeón, el NJ/NY Gotham (tercero) que entrena el también español Juan Carlos Amorós.
Pero ya en la final, Giráldez y el Spirit tendrán el reto definitivo ante un Orlando Pride que se llevó el NWSL Shield como el mejor conjunto durante la fase regular.
El equipo de Orlando cuenta con jugadoras muy destacadas como la legendaria brasileña Marta o Barbra Banda, que acabó como segunda máxima goleadora de la liga. El conjunto de Florida también tiene en su plantilla a la española Celia Jiménez.

La respuesta en el Spirit dependerá de jugadoras como la colombiana Leicy Santos o Trinity Rodman.
El Pride aspira a su primer título de la NWSL mientras que para el Spirit sería el segundo tras el que consiguió en 2021.
Giráldez: «Estamos en el mejor momento de la temporada»
"Estamos rindiendo bien y mañana tenemos una gran oportunidad de demostrar qué tipo de equipo somos y por qué estamos aquí", dijo Giráldez durante una rueda de prensa desde Kansas City (Misuri), sede de la final de mañana.
Washington perdió los dos partidos que jugó durante la temporada regular contra el Pride, pero Giráldez afirmó que su Spirit es hoy un «equipo totalmente diferente».

Giráldez, durante una entrevista con EFE, el pasado 25 de octubre, en Leesburg, (Virginia, EE.UU.). EFE/Octavio Guzmán
"Si comparas los últimos dos partidos que jugamos contra ellas, hemos crecido mucho en ataque, defensa y mentalidad. Físicamente, estamos en buena forma ahora mismo", dijo el entrenador gallego.
Giráldez también habló de cómo está usando en el terreno emocional su experiencia en previas de finales con el Barcelona.
«Hablar un poco desde la experiencia personal, de lo afortunados que somos de poder vivir experiencias como estas», dijo.
"Se trata solo de un deporte, de jugar, de competir para ganar, pero se tiene que disfrutar. Hay que tener tranquilidad para hablar con las jugadoras para que entiendan que no se están jugando nada más allá de un campeonato", añadió.