El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anuncia los organizadores del Mundial 2030. EFE/ Sergio Pérez

El Gobierno crea una Comisión Interministerial para la organización del Mundial 2030

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó este martes la creación de una Comisión Interministerial encargada de coordinar la preparación y organización del Mundial de fútbol 2030, que España organizará conjuntamente con Marruecos y Portugal.

La Comisión liderará la interlocución con los gobiernos de Portugal y Marruecos y se encargará de fomentar la colaboración público-privada y de promover las actividades vinculadas al torneo, asegurando su máxima difusión.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró que «España, como uno de los países anfitriones, se compromete a ofrecer las mejores infraestructuras y servicios y el apoyo institucional necesario para garantizar el éxito organizativo de esta competición, que trasciende lo futbolístico».

«Se trata de un evento histórico en términos económicos, sociales y deportivos», señaló la ministra portavoz.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) recordó que el Consejo de Ministros asumió el 30 de julio de 2024 una serie de compromisos en relación con el Mundial, «concebido como un verdadero proyecto de país», con los que certificó ante la FIFA que contará con las infraestructuras y los servicios que serán necesarios para un desarrollo óptimo de la competición.

Igual que en el Mundial de fútbol de 1982 y en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92, el Gobierno contribuirá con un importante despliegue de medios y apoyo institucional al éxito de la organización y entre sus competencias se incluyen la seguridad y el orden público, el transporte, la sanidad, la emisión de visados, la accesibilidad, la conectividad y la sostenibilidad, así como la proyección internacional de España.

Coordinación de todas las istraciones

La coordinación de todas las acciones dependientes del Gobierno para la preparación y organización y, particularmente, en relación con las sedes, dependerá de esta Comisión, que estará presidida por Pilar Alegría.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, será el vicepresidente y en ella habrá un representante con rango de secretario de Estado o subsecretario de los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Hacienda; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Trabajo y Economía Social; Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Cultura; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Transformación Digital y de la Función Pública.

La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (d), y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant,
Pilar Alegría (d) y Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

La comisión formulará propuestas de modificación normativa y supervisará las actuaciones de los diferentes ministerios y organismos públicos implicados.

En sus reuniones participarán con voz pero sin voto los presidentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF), del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Paralímpico Español (E), así como representantes de la FIFA y personalidades de reconocido prestigio.

Apuesta por el futuro

Pilar Alegría destacó que la organización de un evento de esta magnitud generará «un impacto en la economía, por su capacidad para estimular la creación de empleo en sectores clave como la hostelería, el turismo, la construcción, el comercio y el propio deporte», y consideró que sus efectos «serán duraderos al incentivar una mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos».

«Todo ello hace que este proyecto sea una apuesta por el futuro de nuestro país, por el legado que dejará a las próximas generaciones. Somos conscientes de que el Mundial de fútbol de 2030 representa una oportunidad única en términos de reputación y reconocimiento internacional y que, además, fortalecerá el tejido social y acelerará la transformación de la industria del deporte. Vamos a trabajarlo como lo que es: un verdadero proyecto de país, en el que todos estemos unidos», concluyó.