Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Por Adrián R. Huber |
Madrid (EFE).- El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) festejó su reciente paternidad con una nueva exhibición que le sirvió para firmar la ‘pole’ del Gran Premio de Miami (EEUU), el sexto del Mundial de Fórmula Uno.
Donde el inglés Lando Norris (McLaren) -que ganó la caótica y mojada prueba sprint- arrancará junto a él este domingo desde la primera fila de salida.
Verstappen Domina la Calificación

Verstappen, de 27 años, logró su cuadragésima segunda ‘pole’ en la F1 -la tercera del año y la primera como padre- tras dominar la calificación.
Una pista que cubrió, con neumático blando, en un minuto, 26 segundos y 204 milésimas, 65 menos que Norris; mientras Sainz y Alonso saldrán sexto y decimoséptimo.
El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), a 67 milésimas del neerlandés, saldrá tercero. Lo acompañará en segunda fila el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial.
Piastri comanda con nueve puntos sobre Norris y 19 sobre ‘Mad Max’. Sainz, que igualó su mejor puesto con Williams, se quedó a 365 milésimas de Verstappen.
El madrileño partirá sexto, junto al inglés George Russell (Mercedes), quinto. Antes, Norris ganó un sprint caótico, arrancado media hora tarde y terminado bajo coche de seguridad.
Norris Se Impone en un Sprint Caótico

Norris ganó por delante de Piastri y del séptuple campeón inglés Lewis Hamilton (Ferrari), que saldrá duodécimo tras caer en la Q2. Sainz y Alonso no terminaron.
El neozelandés Liam Lawson (RB) sacó de pista a Alonso, provocando un accidente sin consecuencias físicas. Sainz abandonó por doble pinchazo tras trompo en el agua.
El sprint comenzó con retraso por la lluvia. Leclerc sufrió aquaplaning en la vuelta de instalación, dañando la suspensión delantera derecha, y no pudo tomar la salida.
Se salió finalmente desde parrilla, no detrás del ‘safety car’. Antonelli partía primero, tras brillar el viernes en el ‘sprint shootout’, disputado a 19 vueltas inicialmente.
El neerlandés, flamante padre tras el nacimiento de Lily, hija de Kelly Piquet, partía junto a Lando. Russell salía quinto, Hamilton sexto por la baja de Leclerc.
Verstappen y Aston Martin sufren errores

Tras dos vueltas de formación con el ‘safety’, se inició la carrera con neumáticos intermedios. Antonelli perdió posiciones en la primera curva, cayendo detrás de McLaren y Verstappen.
En la vuelta doce paró Tsunoda para poner medios. Terminó noveno y, por sanciones, fue sexto. Sainz montó medios al giro siguiente. Hamilton eligió blandos y acabó en podio.
Aston Martin falló estratégicamente. Paró tarde a Alonso, que lo pedía antes. Instaló medios una vuelta después y entró en tráfico, donde Lawson le golpeó, causando el accidente.

La carrera terminó bajo coche de seguridad. Antes, Verstappen fue sancionado con 10 segundos por un ‘unsafe release’, que perjudicó la parada de Antonelli, que fue séptimo.
‘Mad Max’ terminó decimoséptimo. Piastri perdió el liderato ante Norris en el ‘pit stop’, pero conserva el liderato del Mundial, con un punto sobre su compañero.
Sanciones y Problemas para Aston Martin

El australiano suma 106, Norris 97, y Verstappen sigue con 87. Albon fue cuarto, seguido de Russell y Stroll. Este último fue sancionado, y Russell ascendió al cuarto.
Stroll quedó fuera de los puntos. Lawson, séptimo en meta, también fue sancionado. Tsunoda acabó sexto, Antonelli séptimo, y Gasly rascó el último punto para Alpine.
Tras el caos del sprint, los españoles lograron participar en la cronometrada. A Alonso le cambiaron el suelo, caja de cambios, alerón delantero y trasero.
Con todo, Alonso fue decimoséptimo; Stroll, decimonoveno. Eliminados en Q1, confirmaron el mal momento de Aston Martin. “Desde Australia falta ritmo”, dijo el bicampeón asturiano, claro y directo.
Sainz pasó séptimo en Q1, liderada por Verstappen ante Norris y Piastri. En Q2, Carlos fue sexto; Hamilton, duodécimo y eliminado, fue la gran sorpresa negativa.
Verstappen desafía los Rumores

Q2 fue dominada por McLaren, con Piastri delante de Norris. Pero en Q3, Verstappen volvió a romper moldes con otra vuelta descomunal, pese a un pequeño error.
Dicen que la paternidad resta dos décimas por vuelta. Puede que sea cierto para otros, no para ‘Mad Max’, que se exhibió nuevamente con autoridad.
Ha firmado la mitad de las ‘poles’ este año. Este domingo buscará su victoria 65 en una carrera donde la degradación y la lluvia pueden ser claves.
McLaren lidera el Mundial de constructores con 203 puntos, 85 más que Mercedes. Que llueva no les vendría mal en absoluto.