París (EFE).- El extenista español Rafael Nadal, entre lágrimas, agradeció al público el homenaje que le ofreció Roland Garros este domingo.
«Aquí he disfrutado, sufrido, ganado, perdido», destacó Nadal en el comienzo de su discurso en la pista central de Roland Garros.
El extenista leyó un discurso desde la pista donde levantó catorce veces el trofeo máximo, un récord que ningún otro jugador ha logrado en ninguno de los cuatro Grand Slam.
«Quiero mostraros mi infinita gratitud por haberme dado la oportunidad de poder decir adiós en el lugar más importante de mi carrera», aseguró el español, que recordó que en 2023, cuando ganó el último de sus Roland Garros, lo hizo con una gran lesión, lo que le había dejado un mal sabor de boca.

Referencia a sus principales rivales
Nadal se refirió a sus principales rivales, a su «amigo» Richard Gasquet, a Roger Federer y Novak Djokovic, a patrocinadores y a todos sus entrenadores, aunque tuvo un momento muy especial con su tío Toni: «Eres la razón por la que estoy aquí».
«Entrenando, hablando, engañándome, haciéndome reír, llevándome siempre al límite. Lo que hemos vivido no siempre ha sido fácil, pero ha valido la pena (…) Eres el mejor entrenador que jamás hubiera podido tener», le dijo.
También se refirió a su familia, a sus dos abuelas, nonagenarias, que estaban en la tribuna, a su esposa que, embarazada, sostenía a su hijo en brazos, y a sus padres y hermana, a quienes agradeció haberle trasmitido «valores de respeto».

«Gracias Francia, gracias París»
«Gracias Francia, gracias París», clamó arrancando una ovación del público. «Me habéis dado emociones y momentos que nunca habría imaginado, no podéis saber hasta qué punto es emocionante sentirse querido en el lugar que más cuenta para ti».
Recordó que Francia le permitió recibir la antorcha olímpica de manos de Zinedine Zidane en la pasada ceremonia de inauguración de los Juegos de París: «No podré jugar más ante vosotros, pero mi corazón, mis recuerdos seguirán unidos a este lugar magnífico y su pueblo».
Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray saltaron a la pista: «Significa mucho que estéis aquí, me habéis llevado al límite para poder competir con vosotros».
Posteriormente, barrieron una parte de la tierra batida para descubrir una placa con su nombre, que quedará para siempre en la pista central.
Nadal: «Ha sido el momento más emocionante de mi carrera»
Nadal aseguró que el homenaje que recibió este domingo en Roland Garros supuso «el momento más emocionante» de su carrera.
«No me gusta ser el centro de atención, he sufrido un poco por eso, pero lo he disfrutado mucho», aseguró el exjugador en una rueda de prensa minutos después de la ceremonia, que definió como «perfecta». «Tal y como la había soñado», apostilló.
Reconoció que la placa con la huella de su pie derecho, su nombre y el número 14 (las veces que ha ganado Roland Garros) que fue descubierta en el suelo de la pista central y que quedará para siempre le sorprendió: «Pensaba que sería solo para este año, pero no tengo palabras para expresar lo que significa, es un honor gigantesco lo que significa tener eso en la pista más importante de mi carrera».
«Tener un trocito de mí para siempre en la Philippe Chatrier me emociona solo de pensarlo», dijo.
Nadal reiteró su agradecimiento al público francés, que le hizo sentirse «uno más» pese a ser «español y presumir de ello», y recordó que le permitieron llevar la antorcha olímpica en los Juegos de París.

Presencia de Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray
Sobre la presencia de Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, Nadal destacó que puede ser un buen mensaje para los jóvenes «en un momento de mucha crispación y radicalidad en el mundo».
«Creo que hemos demostrado que se puede querer al rival y al tiempo querer ganarlo con todas tus fuerzas y esforzarte al máximo para conseguirlo», subrayó.
Aseguró que ahora, ya retirado del tenis, no le importa nada que Novak siga sumando títulos, algo que «hace cuatro años sí habría tenido importancia».
Nadal señaló que el homenaje de París era necesario, que le permite pasar a otra cosa en su carrera y recordó que no ha vuelto a tocar una raqueta desde que puso fin a su carrera.
«No me fui cansado del tenis, terminé amándolo, pero mi cuerpo ya no podía más. Cerré una etapa de mi vida y como no tengo un gran ego, no necesito momentos como el de hoy, vivo bien en el anonimato de la vida cotidiana», afirmó.
«Pero este homenaje me ha emocionado, ha sido especial y quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible», añadió.