Una promoción de viviendas en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Hipotecas: los tipos fijos suben más de medio punto y los variables bajan en España

Madrid (EFE).- Los tipos de interés fijos de las hipotecas que ofrece la banca española han subido de media un 0,54 % en los últimos cuatro meses, desde que el BCE empezó a elevar el precio del dinero en la zona del euro, al tiempo que los de las hipotecas variables han bajado de media un 0,17 %.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado hoy por el comparador iAhorro, que ha analizado los tipos de interés que consiguen sus s tras negociar las condiciones con los bancos y los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los tipos fijos «baratos», inferiores al 2 %, ya son poco frecuentes, y ahora la banca, con el euríbor en el 2,23 %, el más alto desde enero de 2009, no tiene más remedio que bajar los diferenciales, el porcentaje que se suma al euríbor para obtener el precio total de la hipoteca y que es la única parte del mismo que se puede negociar con el banco, añade.

Publicidad con hipotecas
Publicidad en escaparates de entidades bancarias en el centro de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Otra alternativa para los s son las hipotecas mixtas, que ofrecen intereses fijos los primeros años y variables los siguientes, y que están resurgiendo tras seis años desaparecidas.

En septiembre, el 84,93 % de las personas que firmaron su hipoteca con iAhorro lo hicieron con un tipo de interés fijo y el 8,22 % eligió un tipo variable, mientras que el 6,85 % restante optó por la hipoteca mixta, cosa que no ocurría los meses anteriores, según el comparador.

Edición web: Nuria Santesteban