Madrid (EFECOM).- La patronal Cepyme ha advertido de que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una «situación adversa» derivada de un aumento de costes, principalmente laborales, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones.
Según su último informe sobre la situación de las pymes españolas, de cara a los próximos meses Cepyme «espera una continuidad de la debilidad de las ventas y el mantenimiento de la presión financiera y del incremento de costes».
Los costes laborales de las pymes acumulan nueve trimestres seguidos con crecimientos interanuales de al menos el 5 %, algo que no ocurría desde 1994, un alza que fue del 5,2 % en las pequeñas empresas y del 5,6 % en las medianas.
En un comunicado, Cepyme asegura que las empresas españolas se enfrentan a una «intervención de los costes laborales a través de un SMI que afecta a toda la escala salarial, la subida continua de cotizaciones, la prórroga del veto a los despidos o el previsto descenso de la jornada laboral».