València (EFE).- La planta de Ford en Almussafes comienza esta semana a negociar un nuevo ERTE para adecuar la plantilla a la carga de trabajo mientras agota los últimos días del vigente y, además, espera detalles del nuevo vehículo multienergía que fabricará en un futuro.
La alternativa de otro ERTE ya la adelantó UGT una vez que la dirección europea de la multinacional Ford transmitió que necesitaba un tiempo para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento y la plantilla necesaria para producir un nuevo vehículo que se incorporará a la gama europea y que se fabricará en Valencia.
Este sindicato ha defendido que el nuevo ERTE se aplique durante dos meses o dos meses y medio para proteger a la plantilla hasta disponer de los datos definitivos del nuevo vehículo multienergía, y ha pedido que se active el mecanismo Red -de flexibilidad y estabilización del empleo- llegado el momento.
La negociación del expediente temporal de empleo coincide con el cese de producción de la furgoneta Transit, cuya última unidad sale este lunes de la línea de fabricación, una salida ya anunciada y que ha dejado la planta con el Kuga como único modelo en producción en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).
4.600 empleados afectados por el ERTE en Ford Almussafes
La planta valenciana cuenta con un volumen de 4.600 empleados que están afectados por un ERTE de dos meses que comenzó el 13 de febrero y concluirá este viernes, 19 de abril.
La factoría redujo la producción diaria en la mitad de unidades con este ERTE, una medida acordada entre la dirección de la planta y el sindicato mayoritario, UGT, hasta el 28 de marzo en un principio, si bien se amplió su vigencia hasta el 19 de abril, y el número de trabajadores afectados se elevó de 500 a 700 al día, debido a la falta de suministro de los proveedores.
Según el acuerdo entre ambas partes, el ERTE recogió unas condiciones económicas para los afectados iguales a los expedientes anteriores, el 80 % del salario real, el 100 % de pagas extras, gratificación especial, vacaciones y antigüedad.