Madrid (EFE).- El grupo español ACS registró un beneficio neto de 416 millones de euros (unos 450,4 millones de dólares) en el primer semestre del año, un 8,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la contribución de su filial norteamericana Turner y la adquisición de un 10 % adicional en la firma de servicios mineros australiana Thiess.
Las ventas aumentaron en la primera mitad del año un 10,1 %, hasta los 18.749 millones de euros, una evolución que se apoya en el crecimiento generalizado de las actividades en todos los mercados y en especial de Turner, según las cuentas remitidas este martes al regulador Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estados Unidos y Canadá concentraron el 62 % de la facturación, Australia el 20 %, España el 9 %, Alemania el 2 % y el 7 % restante otros mercados.

El grupo, presidido por Florentino Pérez, contabilizó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.157 millones de euros, un 11,3 % más que el año anterior.
La compañía cerró con una posición de deuda neta de 1.605 millones, lo que supone un alza de 440 millones debido a la incorporación de Thiess al perímetro de consolidación. En el semestre, ACS destinó 793 millones a la remuneración a los accionistas.
ACS nombra a Fiané (La Caixa) vicepresidente
Además, también este martes el consejo de istración de ACS ha nombrado al presidente de Criteria, Isidro Fainé, vicepresidente de la compañía.
El movimiento se produce después de que el pasado mes de mayo, CriteriaCaixa, el «holding» de la Fundación Bancaria La Caixa, comprara el 9,4 % de las acciones de la constructora por 983 millones de euros.
Tras la operación, Criteria se ha convertido en el segundo accionista de ACS por detrás del presidente, Florentino Pérez (13,54 %).