Una concentración contra los desahucios. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Los embargos de vivienda habitual caen un 17,5 % y suman nueve trimestres a la baja

Madrid (EFE).- El número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias o embargos sobre vivienda habitual se redujeron un 17,5 % en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2023, con lo que suman nueve trimestres a la baja, según el INE.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que los 2.247 embargos de vivienda habitual representan la cifra más baja desde el segundo trimestre de este año.

No obstante, en total, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad aumentaron un 3,3 % en tasa anual hasta 5.534.

Buenas noticias

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España apuntan que, si bien las consecuencias de la «burbuja» inmobiliaria continúan teniendo un claro impacto en el sector inmobiliario español, «pues todavía se siguen ejecutando hipotecas firmadas en una época de crecimiento desbocado», los datos del segundo trimestre representan «una muy buena noticia».

ENBARGOS VIVIENDA
y simpatizantes de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) durante una concentración en Barcelona el pasado julio. EFE/Quique García

Para los agentes de la propiedad hay dos datos clave: el descenso de los embargos sobre viviendas nuevas y usadas, y el hecho de que el 55,6 % de las ejecuciones procede de hipotecas firmadas durante el estallido de la burbuja.

El director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferrán Font, destaca el descenso del 6,2 % respecto del primer trimestre del año.

Las ejecuciones hipotecarias sobre todo tipo de vivienda, que concentraron el 58,3 % del total, cayeron un 13,2 % interanual en el trimestre; las de personas físicas se redujeron un 17,1 %, y las de personas jurídicas, un 17,2 %.

El 40,6 % eran viviendas habituales

El 40,6 % del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas; el 9 %, de personas jurídicas, y el 8,7 %, otras viviendas de personas físicas.

Las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 33,4 % del total.

Por lo que respecta al estado de los inmuebles, el 7,6 % de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre fueron sobre viviendas nuevas -que se redujeron un 14,1 %-, y el 92,4 % sobre usadas, que cayeron un 13,1 %.

En cuanto al año de constitución de la hipoteca, el 15,3 % de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre correspondió a las constituidas en 2007; el 13,9 % a las constituidas en 2006, y el 10,1 %, a hipotecas de 2005.

De este modo, el periodo comprendido entre 2004 y 2008 concentró el 55,6 % de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre.

Comunidades autónomas

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas fueron Cataluña (958); Andalucía (990) y la Comunidad de Madrid (881), en tanto que La Rioja (12), la Comunidad Foral de Navarra (36) y Extremadura (61) tuvieron las cifras más bajas.

En el caso de viviendas, Andalucía (695), Cataluña (690), y la Comunidad Valenciana (541) presentaron el mayor número de ejecuciones, y los menores se dieron en La Rioja (10), Navarra (12) y Extremadura (31).