Trabajadores en la planta de baterías para los vehículos eléctricos que Stellantis produce en su factoría de Figueruelas (Zaragoza). EFE/Javier Cebollada

La tasa de crecimiento de España en el tercer trimestre duplica la de la OCDE

París (EFE).- La tasa de crecimiento interanual de la economía española en el tercer trimestre, del 3,4 %, duplicó la del conjunto de la OCDE y sólo hay un país miembro que la superó, Dinamarca, con el 3,9 %.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este jueves en un comunicado las cifras del producto interior bruto (PIB) para los del G20, que en conjunto progresó para ellos entre julio y septiembre un 2,8 % respecto a ese mismo periodo de 2023.

El mayor ritmo de subida en el G20 correspondió a cuatro potencias emergentes: India (5,8 %), Indonesia (5 %), China (4,6 %) y Brasil (3,5 %).

EEUU, mejor tasa de crecimiento entre países del G20

Entre los del G20 que también forman parte de la OCDE, el mayor crecimiento fue el de EE. UU. (2,7 %), seguido de Turquía (1,9 %), México y Corea del Sur (1,6 %), Francia (1,2 %), Reino Unido (1 %), Australia (0,8 %), Japón (0,5 %) e Italia (0,4 %); con Alemania en negativo (-0,3 %).

CRECIMIENTO ESPAÑA
Un camarero trabaja en una terraza de Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Al margen de los del G20, los países de la OCDE que presentaron las tasas más altas fueron Dinamarca (3,9 %), España (3,4 %) y Noruega (3,1 %).

La cifra del crecimiento trimestral de España entre julio y septiembre respecto a los tres meses precedentes fue del 0,8 %, el doble que en el conjunto de la OCDE.

En ese caso, hubo cuatro países con tasas superiores: Irlanda (3,5 %), Dinamarca (1,2 %), México (1,1 %) e Israel (0,9 %).

El alza trimestral entre julio y septiembre fue del 0,7 % en el G20, una décima más que entre abril y junio.

Las mayores tasas de incremento trimestral en el G20 fueron las de Indonesia (1,2 %), India (1,1 %), México (1,1 %), China (0,9 %) Brasil (0,9 %) y Arabia Saudí (0,9 %).

A falta de cifras para Argentina, únicamente Alemania tuvo un PIB a la baja (-0,3 %) en el G20.