Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que el Ministerio de Hacienda no comparte su posición de que el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) quede exento de tributar.
En declaraciones en Antena 3, Díaz ha dicho que su posición es clara, pero que Hacienda «no comparte este criterio».
«Más que batallas son posiciones diferentes», ha añadido.
También ha defendido la indexación de los contratos públicos a estas subidas del salario mínimo, algo que también reclaman patronal y sindicatos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que conocieron la propuesta de subida del salario mínimo ayer y que se analizará.
Díaz anunció ayer un preacuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para subir en 2025 el SMI en 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales brutos en 14 pagas.
Tanto CCOO como UGT han insistido en que el SMI debe quedar exento de tributar.
En los últimos años, las revalorizaciones del salario mínimo han ido acompañadas de un ajuste del mínimo exento del IRPF para garantizar que los trabajadores que perciban esta renta no tengan que tributar.
UGT confía en que el SMI esté exento del IRPF
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confiado este jueves en que el mínimo exento de tributación del IRPF se eleve hasta la cuantía en la que se ha fijado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que «esa polémica para nosotros está resuelta».
Álvarez ha recordado que el IRPF nunca ha sido objeto de la negociación en el Ministerio de Trabajo y ha añadido que el Gobierno tiene que ser consciente de que «en la vida todo tiene límites», por lo que no le parece «de recibo» que a una persona que va a cobrar 16.576 euros al año se le pretenda aplicar el IRPF.
Ha comparado la posibilidad de que quienes cobren el salario mínimo tengan que tributar con la falta de capacidad del Parlamento español para que a las grandes empresas del país del sector energético o financiero se les apliquen nuevos impuestos por las «cantidades ingentes de beneficios que tienen».
Por ello, si el Gobierno no actualiza las bases para que no haya que tributar cobrando el nuevo salario mínimo, «no solo se lo vamos a recriminar, no solo nos vamos a movilizar, sino que la movilización irá muy dirigida a que hay una mayoría en el Parlamento que libere de esa carga de IRPF a esas personas que tienen esas rentas».
Garamendi: CEOE podría haber acordado la subida del SMI
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado este jueves que el Gobierno haya señalado una cifra concreta antes de abrir al diálogo sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) y se ha mostrado convencido de que la patronal podría haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre esta materia.
Garamendi ha subrayado, en declaraciones a los medios, que la propuesta de la patronal, una subida del 3 %, «está por encima de la inflación».
Sobre este mismo asunto, ha recalcado que una nueva subida del SMI afectará con mayor intensidad a las pequeñas empresas, muchas de las cuales «trabajan con la istración».
«Desde 2018 el salario mínimo en España ha subido un 60 %, pero el IPREM, el indicador que se tiene en cuenta para conceder ayudas y subvenciones, por ejemplo, solo ha subido un 11 %. El Gobierno invita a cenar pero pagan las empresas», ha señalado.