Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su intención de reformar el contrato a tiempo parcial y el uso de las horas extraordinarias y complementarias, que afecta fundamentalmente al empleo femenino.
En una entrevista este miércoles en RNE, Díaz se ha mostrado «partidaria» de corregir el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el contrato a tiempo parcial y ha denunciado la situación en el comercio, donde, con contratos a tiempo parcial de 30 horas, se enmascaran jornadas completas a través de horas extra.
«El ajuste se hace con las mujeres»
«El ajuste se hace con las mujeres», ha dicho Díaz, y ha explicado que en el comercio, ni siquiera en las grandes multinacionales, ninguna de las trabajadoras tiene un contrato a tiempo completo, sino que como máximo son de 30 horas y que después «se les ajusta la jornada».
«Esto tiene que ser corregido y este eufemismo que son las horas extraordinarias y complementarias, que hacen un mecanismo acordeón», ha añadido.
Díaz ha señalado que en España la tasa de parcialidad ha disminuido en los últimos años (hasta el 14 %), pero que el 90 % de esa parcialidad es de carácter involuntario y mayoritariamente femenina.
Ellas tienen más contratos a tiempo parcial
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ellas tienen más contratos a tiempo parcial, con una tasa de parcialidad del 25,6 %, frente al 11,8 % de ellos.
CCOO ya había planteado la necesidad de reformar el trabajo a tiempo parcial y había propuesto varios cambios como la transformación de estos contratos en tiempo completo cuando la suma de horas ordinarias más las complementarias alcancen un determinado porcentaje o establecer una retribución adicional de las horas complementarias.
Junto con la reforma del empleo parcial, Díaz ha dicho que queda pendiente el desarrollo del contrato formativo, que apenas se usa porque «tenemos un proceso de falsos becarios».