Tokio (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este martes con una subida del 6 %, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que ya se encuentra en negociaciones arancelarias y afirmara que adoptará «acuerdos justos» con cada país.
Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumaba un 6 % ó 1.868,57 puntos, y se situaba en 33.005,15 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía un 6,22 % ó 142,43 puntos, hasta 2.431,09 unidades.
El parqué tokiota abrió claramente al alza y aceleró rápidamente su avance hasta borrar gran parte del desplome del 7,83 % anotado en la víspera, en una jornada negra para las bolsas globales por la agresiva política arancelaria del presidente Trump.
Los inversores respondieron hoy positivamente a las informaciones de la Casa Blanca de que las negociaciones bilaterales al respecto ya están en marcha, lo que propició un cierre mixto en Wall Street que trasladó cierto optimismo a la plaza nipona.
Entre las empresas más negociadas en la apertura se situaban el fabricante automovilístico Toyota y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, primer y tercer valor de mayor capitalización local, que subían un 8,33 % y 6,67 %, respectivamente.
El Kospi surcoreano también sube por negociaciones arancelarias
El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subía cerca de un 2 % en la apertura de este martes, después de que los inversores se lanzaran a la caza de gangas tras el desplome de la víspera, animados por las negociaciones arancelarias.
Transcurrida la primera media hora de negociación, el Kospi subía un 1,64 % ó 38,11 puntos y se situaba en 2.366,31 enteros.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzaba un 1,98 % ó 12,92 puntos, hasta 664,22 unidades.
El avance en la plaza surcoreana se produce tras el desplome del 5,57 % de la víspera por las ventas masivas en medio del pánico por la escala de la guerra comercial desencadenada por la agresiva política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

El cierre mixto en Wall Street tras la debacle en el resto de plazas globales después de que la Casa Blanca afirmara que las negociaciones bilaterales sobre los aranceles ya están en marcha dio cierto respiro a los inversores en Seúl, que se lanzaron a la caza de gangas, aunque de forma comedida, en medio de las amenazas de gravámenes adicionales a China.
La mayoría de las acciones de gran capitalización local abrieron con ganancias.
El conglomerado Samsung Electronics avanzaba en torno a un 3 % tras publicar sus previsiones financieras del primer trimestre, mejores de lo esperado, mientras que el segundo mayor fabricante de chip surcoreano, SK hynix, subía alrededor del 4,6 %.
El principal fabricante automovilístico del país asiático, Hyundai Motor, sumaba un 0,39 %, el fabricante de baterías LG Energy Solution avanzaba más de un 2 % y la acerera Posco, un 1,6 %.