Tokio (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó este jueves un 9,13 %, su séptima mayor subida porcentual de la historia, espoleado por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de pausar la mayoría de los aranceles que había impuesto a decenas de socios comerciales.
Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía un 8,88 % ó 2.817,04 puntos, hasta 34.531,07 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 8,02 % ó 188,44 puntos, hasta situarse en 2.537,77 unidades.
El Nikkei respondió a la suspensión temporal de los aranceles
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza y en los primeros compases acumulaba ya un alza superior al 5 %, que fue ampliando rápidamente conforme avanzaban los minutos.
Los inversores en Tokio reaccionaron así a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender durante 90 días los aranceles que había impuesto a decenas de sus socios comerciales, entre ellos un 24 % para Japón, tras iniciar negociaciones con la mayoría de ellos, excepto con China.
La plaza nipona borró ampliamente de esta manera la caída del 3,93 % de la víspera, cuando entraron en vigor los gravámenes.