El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Cuerpo confía en que el PP apoye la «primera línea de respuesta» a la guerra arancelaria

Madrid (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mostrado este lunes su confianza en que el PP apoye la «primera línea de respuesta» a la guerra arancelaria, plasmada en un real decreto ley aprobado el pasado 8 de abril.

En una entrevista en Telecinco, Cuerpo ha confirmado que sigue «manteniendo o» con el PP pese a que la formación, que inicialmente había negociado las medidas para paliar las consecuencias de la guerra arancelaria, amenazó con abandonar las conversaciones si se reservaba una cuota para Cataluña.

Cuerpo ha asegurado mantener una «relación abierta, franca» con el PP para lograr un respuesta «conjunta» a la crisis y que la ciudadanía vea que «ante retos tan enormes» ambas formaciones son «capaces de hablar y de llegar a acuerdos».

Encuentro con el Banco de España y CNMV

Sobre el encuentro de este lunes con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ministro ha explicado que van a hacer un repaso de cuál es la situación y ha considerado «importante» conocer cómo lo están viendo estas instituciones desde el punto de vista de los mercados.

CUERPO ARANCELES PP
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EFE/Lenin Nolly

En este sentido, ha añadido que se trata de poner en común su visión y también de «de cara a las reuniones de esta misma semana en Washington, que son las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial».

Cuerpo analiza con la banca la respuesta a la crisis arancelaria

Carlos Cuerpo ha calificado de productiva la reunión que ha mantenido con las patronales bancarias para tratar sobre el papel de la banca en el Plan de Respuesta Comercial a la crisis arancelaria desatada por Estados Unidos y ha afirmado que la solidez del sistema financiero aporta tranquilidad.

En una publicación en su cuenta en la red social X, Cuerpo ha mencionado la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), la CECA (patronal de los bancos procedentes de las antiguas cajas) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAAC).

La reunión se ha producido después de que la semana pasada el Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros el acuerdo que activa el primer tramo de la línea de avales destinados a facilitar financiación a las empresas afectadas por los aranceles aprobados por Estados Unidos, que asciende a 1.000 millones de euros.

Con este primer tramo, se pretenden cubrir las necesidades de liquidez de las empresas afectadas y ayudar a poner en marcha proyectos de reconversión.