El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera en la puerta de la Casa Blanca al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, este 24 de abril de 2025, en Washington. EFE/Will Oliver

Trump critica a China por frenar las compras de Boeing debido a la guerra arancelaria

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este jueves contra China porque varios clientes de ese país han frenado la compra de aviones de la estadounidense Boeing a raíz de la guerra arancelaria entre ambas potencias que inició el propio republicano.

«Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar», escribió Trump en su cuenta de la plataforma Truth Social.

Para el republicano, este «es solo un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a EE.UU. durante años», dijo el presidente, quien denuncia prácticas comerciales desleales de Pekín para justificar su política arancelaria.

En el mismo mensaje, Trump subrayó que el tráfico de fentanilo sigue llegando a Estados Unidos «desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas», otro de los motivos por los que impuso aranceles al gigante asiático.

La guerra comercial de Trump a China toca a Boeing

Boeing anunció el miércoles que planea «redirigir» sus aviones hacia una «demanda estable» tras confirmar que muchos de sus clientes en China «han indicado que no aceptarán entregas» debido a los aranceles.

Vista de un avión de la empresa estadounidense Boeing, en una fotografía de archivo. EFE/Yoan Valat
Vista de un avión de la empresa estadounidense Boeing, en una fotografía de archivo. EFE/Yoan Valat

La compañía tiene unas 50 entregas planeadas en China para este año y los aviones que tiene en inventario para entregar a este país representan un 10 % del total.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de la firma, Kelly Ortberg, afirmó el miércoles que no ve mayor riesgo en las «represalias de otros países» a los aranceles del presidente estadounidense, y en concreto de China.

Desde que Trump escaló la guerra comercial a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145 % a los productos chinos y el gigante asiático ha respondido con gravámenes de hasta el 125 % para importaciones estadounidenses.

Sin embargo, el presidente declaró el miércoles que su Gobierno mantiene os «activos» y «diarios» con Pekín en busca de un acuerdo comercial.