Madrid (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha informado este miércoles de que el comité de análisis sobre el apagón está identificando desconexiones «que pueden ser por sobretensión» como «elemento desencadenante de la caída en cascada en el momento crítico».
Aagesen, que también ha avanzado que no hay indicios de que el operador del sistema, Red Eléctrica, sufriera un ciberataque, ha explicado además que las pérdidas de generación que se produjeron en Granada, Badajoz y Sevilla antes del cero energético, ascendieron a algo más de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos.
Inmediatamente después de estos eventos arrancó la desconexión de generación en cascada por sobretensión, según ha reportado la ministra, que ha indicado que distintos operadores registraron «volatilidad» en las tensiones durante esa misma mañana.
Dos periodos de oscilaciones dentro y fuera de la Península
Con la información provisional de la que disponen, Aagesen ha dicho que, media hora antes del incidente, varios agentes observaron «al menos» dos periodos de oscilaciones en distintas variables del sistema, que fueron detectadas tanto dentro de la Península Ibérica como fuera.

Una se produjo a las 12:03 horas y duró «algo menos» de cinco minutos. Durante ese periodo se registraron «fuertes oscilaciones, tanto de tensión como de frecuencia» que ya se están evaluando.
La segunda fue a las 12:19 horas y consiguió amortiguarse en tres minutos. Esta, que ha sido identificada, es «más habitual», viene del centro peninsular y oscila respecto al sistema síncrono europeo, es decir, Alemania, Italia, Austria y Dinamarca, ha citado la vicepresidenta tercera.
En todos los casos, Red Eléctrica actuó, ha señalado la ministra, que ha avisado de que habrá que analizar todo ello y en qué medida pudo ocurrir.
Este apunte se encuentra en línea con los primeros hallazgos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), que el pasado viernes comunicó que media hora antes del apagón «se observaron dos periodos de oscilaciones de potencia y de frecuencia en la zona síncrona de Europa continental».
No hay indicios de ciberataque a Red Eléctrica
Aagesen también se ha referido a los trabajos del comité que investiga las causas del apagón, en concreto al grupo de ciberseguridad, que está analizando el episodio desde tres niveles: operador del sistema, centros de control e instalaciones de generación.

La «buena noticia» es que tras estudiar el primer escalón y todos los datos correspondientes, «no se han hallado indicios» de que Red Eléctrica fuera objeto de un ciberataque, ha celebrado.
Durante su exposición, la ministra ha insistido en las «complejidades» del sistema eléctrico peninsular, que forma parte del paneuropeo, al que «muchos expertos llaman la máquina más grande del mundo».
«Si no fuera complejo, Europa no daría a España y Portugal tres meses para preparar y remitir su informe de lo ocurrido», ha defendido. Precisamente, ambos países acudirán en unos días al grupo europeo de coordinación de electricidad para informar sobre el incidente.
Aagesen dice que verán con rigor un nuevo calendario nuclear
Aagesen ha asegurado este miércoles que si las empresas propietarias de las centrales nucleares consensúan un nuevo calendario de cierre de las instalaciones, el Gobierno lo estudiará «con rigor».
Lo hará, eso sí, bajo tres principios «muy claros», que son «garantizar la seguridad a la población (…), que sea económicamente viable para los ciudadanos y su factura, y que contribuya a la seguridad de suministro», ha aclarado la ministra durante su comparecencia en el Congreso.
Además, ha añadido, esta decisión requiere también del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, como organismo competente.
Aagesen ha insistido en no vincular el debate sobre el cierre nuclear con el apagón que hace dos semanas afectó a la España peninsular y Portugal, y es que asociar las dos cuestiones «es poco serio».
En este sentido, ha recordado que el calendario que en 2019 pactaron las compañías propietarias de las plantas y Enresa (la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) no empieza hasta 2027.
«La posición del Gobierno de España ha sido siempre responsable, coherente y sostenida en el tiempo», ha recalcado.
Se están analizando «millones de datos»
La vicepresidenta tercera, que durante la mañana comparecerá en la Cámara Baja para informar de los avances del comité que investiga el apagón, ha dicho que ya están analizando «millones de datos» con los «mejores equipos» de los que dispone la istración.
«Seguiremos trabajando desde el rigor y no haciendo hipótesis, porque es lo que se merecen los españoles», ha contestado Aagesen, que ha aseverado que continuarán empleándose «sin descanso» en «identificar las causas» sobre un tema «de extremada complejidad» que «no requiere de recetas simples».
Red Eléctrica informó en 2023 de elevadas tensiones en la red
Red Eléctrica trasladó en 2023 a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que el despliegue de «generación distribuida» (instalaciones pequeñas) estaba provocando «elevadas tensiones» en la red de transporte que, en ciertos momentos, superaban «los valores máximos isibles», lo que podría provocar el «desacomplamiento intempestivo» de algunas centrales.
Así lo explicaba la CNMC en una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en noviembre de ese año por la que se establecieron -a propuesta de Red Eléctrica- las condiciones y los requisitos para un proyecto de demostración regulatorio o ‘sandbox’ centrado en controlar la tensión de las redes eléctricas.
La resolución de la CNMC, basada en la descripción del operador del sistema, subrayaba la necesidad de «un uso más intensivo de las herramientas de control de tensión disponibles en el sistema» entre ellas, «el acoplamiento de generación convencional por restricciones técnicas».
Las restricciones técnicas permiten a Red Eléctrica ordenar la conexión de centrales adicionales si el reparto de la generación surgido de la oferta y la demanda en el mercado mayorista no garantiza por completo la seguridad del suministro.
El documento destaca que, «en momentos puntuales, aún activando la totalidad de las herramientas disponibles para el control de tensión, los recursos no han sido suficientes para asegurar que los valores de tensión se sitúen dentro de los márgenes isibles».
El texto ha sido recuperado este miércoles por el diario El País a raíz del apagón que hace dos semanas afectó a la España peninsular y Portugal, un incidente del que todavía no se conocen las causas pero del que sí se sabe que comenzó tras pérdidas de generación en Granada, Badajoz y Sevilla.