Vista del paso fronterizo del Barrio Chino, en Nador. EFE/ María Traspaderne

Marruecos intercepta a 87.000 migrantes en 2023 que querían ir a España por mar o tierra

Rabat (EFE).- Las unidades del Ejército marroquí, junto con las fuerzas del orden, interceptaron cerca de 87.000 migrantes en diferentes operaciones llevadas a cabo en 2023 en el Mediterráneo y Atlántico y en la frontera terrestre del país magrebí.

De acuerdo con el balance anual publicado este miércoles por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en un comunicado, la mayoría de estos migrantes interceptados son de origen subsahariano.

 Decenas de migrantes subsaharianos acampan en torno a la sede de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)
Decenas de migrantes subsaharianos acampan en torno a la sede de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). EFE/Laura Fernández Palomo

Rescate de más de 22.000 emigrantes

«La intensificación de la vigilancia y control de las aguas bajo jurisdicción nacional permitieron el rescate de más de 22.000 emigrantes el año pasado», se lee en la nota que añade que estas personas viajan a menudo a bordo de embarcaciones precarias que se encuentran en apuros.

En la pasada Nochevieja, un total de 1.110 emigrantes, de diferentes nacionalidades, fueron interceptados en varias redadas efectuadas por unidades del Ejército marroquí y las autoridades locales en las localidades norteñas de M’diq (Rincón), Fnideq (Castillejos) y Nador, cercanas respectivamente a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.